Ir al contenido principal

Destrozando clásicos (2)


Como estoy perezoso para escribir, y hace eones que no actualizo este blog, he querido grabarme por segunda vez, así que les dejo otra versión (muy) personal de un clásico. En esta ocasión, las víctimas del crimen son 'The Stooges', con una canción que siempre me ha acompañado. Aunque conozco sus líneas de guitarra y bajo, tocar cualquiera de ellas por separado no tiene tanto interés, así que he preferido simplificarla y reinventarla por completo, a mi estilo, hasta hacerla casi irreconocible. 

Comentarios

  1. Antes que nada de
    cambiaste la interfaz?,
    creo que antes era
    rojiza, esta me gusta
    más, con respecto a
    la canción, no diré
    si está bien o mal,
    se más de Iggy
    Pop como solista,
    aunque lo justo,
    tú sigue haciendo,
    bien , o mal, lo que
    quieras, estaría
    bueno que no .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Orlando. Sí, he ido cambiando los formatos de mis tres blogs, que aunque los actualice de higos a brevas, de tanto en tanto apetece cambiar un poco.

      Puedes opinar libremente de la grabación, faltaría más... Para eso la he dejado. Aunque se base en un tema original de The Stooges, la he recreado a mi propio estilo y no se parece al estilo Stooges ni a Iggy ni en el blanco del ojo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Desde luego has hecho un trabajo de síntesis completo. Y sin embargo, de algún modo, sigue presente gran parte de ese espíritu "sucio" que caracteriza a esa canción (mejor no digo el título, ¿verdad?). Una canción muy densa, muy representativa de aquel hard/heavy con el que se inauguran los años 70. Y aunque yo tal vez prefiera su primer disco, reconozco que esta es de las mejores de toda su carrera.

    La guitarra, de todos modos, sigue bastante bien las líneas básicas del bajo original: básicamente, quien no conozca la letra puede distinguir la original tirado de ese hilo. Y ya digo, el espíritu se mantiene a pesar del cambio casi radical que haces. Es la ventaja de conocer tan bien las canciones: me consta que llevas muchos años con este disco de cabecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario, Rick. Sí, soy un pesado con algunos discos que me gustan.

      Los que somos limitados con el instrumento, hacemos lo que podemos, pero resultados aparte, he intentado hacer justo lo que dices, transmitir ese espíritu, pero sin miedo a cambiarlo todo, riffs, ritmo... La cosa es disfrutar y darle un toque personal. Sería distinto de tocar en grupo, pues en esta canción el fundamento está en el bajo, y la guitarra (aquí pegaría mejor usar una Gibson) dibuja encima las escalas de blues; si se quiere, con un pedal wah wah como usaron en la grabación original.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu