Ir al contenido principal

1963

Si se preguntan de qué va esto, ya les adelanto que no tiene mayor explicación. Comienzo una serie de entradas en las que escogeré mis discos y canciones preferidas de cada año, ordenados en forma de listas. Lo de las selecciones ordenadas es solo para darle algo de gracia al asunto, aun siendo consciente de que tanto las canciones como el orden escogido dependen, hasta cierto punto, de la aleatoriedad del momento en que se organiza la lista de marras. Sé lo que están pensando, es una propuesta subjetiva y trillada. La verdad es que aquí no voy a enseñarles gran cosa, y mucho menos si vienen ya sabidos. Existen buenos blogs llevados por gente que tiene más bagaje en esta materia, por ejemplo El bar de Rick, cuyo proyecto lleva muchos años completando una particular historia de la música pop; también pueden visitar otros enlaces que tengo colgados en la barra lateral. Con mi blog me fijo dos objetivos relacionados entre sí, que son el aprendizaje y el simple disfrute (espero que también disfrute quien se deje caer por aquí), pues la investigación requerida para escribir estas entradas será de por sí una motivación para profundizar con orden y concierto.

¿Por qué empezar por 1963? Porque tiene algunas particularidades que lo hacen idóneo para inaugurar la serie, como por ejemplo ser el año cero de la producción de los Beatles (a juicio de Lennon, sería como hablar de la era de Jesucristo). Bromas aparte, había que empezar por algún año, ¿no? No me he comido mucho la cabeza en esta entrada introductoria. Por otro lado, el mundo acababa de salir airoso de la crisis de los misiles cubanos, luego asesinaron a Kennedy... No me digan que no fue un año interesante.

¡Actualización! Al comenzar el blog, me propuse resistir la tentación de retocar o alterar entradas ya publicadas, salvo para arreglar algún vídeo caído, si se da el caso de que lo detecte. La tentación es fuerte, pues como he dicho arriba, las listas se deciden en un momento y puede que uno desee cambiarlas más adelante. Pero dado que no me tomé nada en serio esta primera entrada, el pudor me ha llevado a realizar un pequeño retoque a deshora, que básicamente ha consistido en eliminar el 'Porompompero' de Manolo Escobar, y de paso añadir otra canción en su lugar, cambiar un poco el orden... Aunque respetando el premio gordo. Que quede claro: me gusta el clásico de Manolo, pero aquí no pegaba ni con loctite.


Un LP...


'With the Beatles'.

¿Por qué ceñirnos al formato 'elepé' cuando el pop de aquellos años se vendía mejor en los singles? Conviene no olvidar que nos apartamos del paradigma de la época, pero soy hijo de mi tiempo, y hace demasiadas décadas que el formato estándar es el disco largo, si es que todavía hoy podemos hablar de un formato estándar (tomorrow, never knows...). 

Aunque los de Liverpool cerraron el año sesenta y tres con una buena decena de singles publicados, que conformaron sus mayores éxitos iniciales, también lanzaron dos elepés. 'With the Beatles' fue el segundo. Todavía estaban comenzando su extraordinario periplo y, en medio de la vorágine de las giras, apenas disponían de tiempo para las sesiones de grabación, a pesar de lo cual este trabajo ya contiene una mayoría de canciones propias, frente a las versiones. Lo mejor estará por venir, pero si un aficionado inglés quería hacerse con ''All my loving'' en el sesenta y tres, no tenía más remedio que comprar el disco completo, lo cual habría supuesto un gran riesgo para cualquiera... que no fueran los Beatles.


Me tomo una licencia...

...para recordar este temazo de The Shadows del año 1960. Surf-rock británico que nos traslada a lejanas estepas o a donde vuestra imaginación os lleve. Los primeros años sesenta fueron un campo propicio para la cabalgada de este rock instrumental basado en guitarras reverberantes. No hago trampas al solitario, pues tras investigar un poco, sé que Columbia Records publicó un recopilatorio de los Shadows en 1963 en el que, por supuesto, incluía 'Apache'.


Pequeña selección de 1963.

6. Louie Louie. The Kingsmen.

Burla burlante, ya he incluido dos canciones delante, así que atacamos sin dilación la pequeña selección de los temas originales del sesenta y tres. Hablar de temas originales es controvertido, pues comenzamos con una versión, que no es otra que la que hicieron The Kingsmen con 'Louie Louie', una de las canciones marchosas más famosas de aquel año.


5. 'In dreams'. Roy Orbison.

Os propongo esta bonita canción de aquel rockero crooner, o crooner rockero, de voz aterciopelada y amplio registro, que perfectamente podría haber subido a los primeros puestos. Roy Orbison era un eslabón entre los años cincuenta y los sesenta, baluarte de aquel modo elegante de entender el rock. Aunque su época comenzaba a declinar, todavía tuvo mucho que decir en la primera mitad de los sesenta, y sus mejores temas gozan de cierto halo de inmortalidad.

4. Heat Wave. Martha & The Vandellas.


En el número dos incluyo, por qué no, un nuevo descubrimiento, pues apenas hará una semana que me puse a escuchar este clásico del soul cargado de fuerza y por ello tengo reciente esa ilusión por las canciones recién descubiertas. Esto se ha dado por mediación de la versión que realizaron The Jam, incluida en su álbum 'Setting Sons' (1979). No conocía a Martha y las Vandellas pero, por lo que parece, lanzaron otros temas con gancho en la década, más material para descubrir.


3. Masters of war.

Tema extraído del segundo álbum largo del cantautor americano, 'The Freewheelin' Bob Dylan'. Una letra directa que carga contra quienes se lucraban de la industria armamentística  - y no un alegato pacifista, como recalcó el propio Dylan - alimentada tras la II Guerra Mundial. Por lo demás, la musicalidad es tan buena como pudieran serlo los mejores temas folkies de aquellos años tan folkies.

2. Don't bother me. The Beatles.

'All my loving' quizá sea mi tema preferido de cuantos compusieron los Beatles este año, pero me parece interesante reivindicar una canción que no ha gozado de la popularidad de las más famosas. El número cuatro de este top lo reservo a 'Don't bother me'. La primera composición de Harrison tiene 'un algo' que hace que me guste incluso por encima de algunos de sus temas más aclamados de la época. ¿Serán esos tonos menores, que contrastan con los hits más alegres de los primeros Beatles, solo compuestos con acordes mayores? ¿Será el bajo de McCartney, tan destacado? Sea como sea, creo que esta canción ha sido infravalorada, comenzando por su propio autor, que renegó de ella y la consideró un simple ensayo de composición. 



1. El tema de la Pantera Rosa. Henry Mancini.

Y hoy el premio se lo concedo a (¿por qué no?) Henry Mancini por su popular tema instrumental realizado por encargo para la película original de la Pantera Rosa. Un jazz sinuoso e insinuante que sugiere misterio y pertenece, por méritos propios, a la memoria colectiva. Uno de los ejemplos de que a veces lo bueno, si breve, es dos veces bueno. 

No sé si les habrá gustado la pequeña selección, pero tendrán que admitir que ha resultado variada, por no decir dispar, esquizofrénica... Al menos estarán de acuerdo conmigo en que, si algún disc-jockey​ consiguiese unir estos siete temas en una sola sesión, merecería un premio. No garantizo que las futuras entradas sean, ni mucho menos, tan eclécticas. Y ahora anímense y propongan en los comentarios su propia selección de canciones del sesenta y tres. 

Comentarios

  1. Saludos R.

    Me parece una buena idea un blog de músicas antiguas, por más que —como bien dices— hay un montón de blogs de ese género, empezando por el de Rick, tán detallado que me sorprende cómo tiene, o ha tenido, tiempo para escuchar tánta música.

    Para mí la música siempre ha sido un elemento esencial, imprescindible de mi día a día. Aunque ha habido otras cosas: no soy un experto, sólo un dilettante que abarca mucho y aprieta poco.

    Tu entrada me ha traido recuerdos de canciones de aquella época (sí, soy así de viejo), y en efecto, 1963 fue un buen año. Al menos para mí. Incluyo unas cuantas canciones (he tenido que verificar que eran de 1963). No es una selección. Creo que hacer una selección es casi imposible, incluso a nivel de gustos individuales, pero todas ellas resuenan todavía en mi cabeza (y quizá también en la tuya), y espero que lo sigan haciendo por mucho tiempo.
    Gracias por el trabajo, y espero próximas entradas.

    Andy Williams - Can't get used to losing you
    Trini Lopez - If I Had a Hammer
    Peter, Paul & Mary - Blowin' in the Wind
    The Beatles - Love Me Do
    The Village Stompers - Washington Square
    The Beach Boys - Surfin' USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Entangled, y bienvenido.

      Si tú dices que no eres un experto, yo lo soy menos, y aquí estamos. Me da que este puede ser un blog en el que los comentaristas van a aportar más que el propio bloguero, y me parece genial.

      Conocía solo la mitad de las canciones que dejas, pero me gustan todas en mayor o menor medida. De las que me has descubierto, hay una muy buena que no era consciente de conocer y creo que la he escuchado alguna vez: ''Washington Square''. Tendré que echar un oído a lo que hicieron esos 'The Village Stompers'.

      No sabía nada de Andy Williams pero, cuando pensé en mi caótica selección, estuve revisando otro famoso tema del sesenta y tres cercano a su género: ''Blue Velvet'', que sin duda conocerás. En cuanto a los Beach Boys, los traeré en la siguiente entrada.

      Gracias a ti por el comentario.

      Eliminar
  2. Vaya, vaya… No me esperaba esto. Y te ha quedado muy feminista el título, sí.

    Antes de nada, gracias por la cita. Aunque tengo que admitir que soy un poco tímido y no me van mucho las alabanzas, viniendo de ti las agradezco. Hace más de una docena de años que “nos conocemos”, aunque solo sea por esta vía, y entre los de tu generación es fácil detectar a los que realmente saben: comenzasteis a escuchar música en una época ya complicada, y los Beatles por ejemplo no te decían mucho por aquel entonces. Recuerdo algunos comentarios tuyos en los que no entendías por qué los puretas les dábamos tanta bola. Bien, pues esto es como el monolito de “2001, una odisea del espacio”: ya los entiendes y los valoras como debe ser. Y ya puestos te diré que tampoco yo era muy de los Beatles cuando empecé en esto: soy del 56, me pillaron un poco pequeño y también yo tuve que ir escuchando más música (y sobre todo, ir hacia atrás) para entender su valor.

    Me alegro también de que defiendas “Don’t bother me”, que en efecto parece estar un poco oscurecida. Supongo que gran parte de la tribu la desdeña porque no es de los dos machos alfa; otra explicación no le veo. Tiene bastante más altura que al menos la mitad de las piezas de ese disco.

    En cuanto a algunas preferidas del 63, hago lo mismo que Entangled: repasar las fechas, porque la memoria no da para tanto. Y aunque esas famosas listas de “lo mejor del año tal…” suelen ir cambiando a medida que nos hacemos mayores, luego cada uno tiene su espíritu; y el mío, sobre todo en relación con esa época, es más negro que blanco. Para los de mi condición y hasta mediados de los 60, la música negra estadounidense le da mil vueltas a la blanca (que por cierto, Weller llegó a “Heat wave” a través de sus adorados Who, los primeros isleños en hacer una versión de esa delicia). Por supuesto, entiendo que haya otros gustos: la lista de Entangled contiene unos cuantos pesos pesados (y me gustan todas las que ha puesto, quizá salvo Andy Williams), pero es otro espíritu. Y eso es lo grande de una afición, el que haya muchos colores y muchos espíritus. Que por cierto, lo del tiempo para escuchar música, de pequeños, dependía en parte del ambiente: si vives en una ciudad muy pequeña (Lugo) y no te gustan los deportes estás jodido. Y luego ya, cuando vas ampliando tu radio de acción, el veneno te ha emponzoñado.

    The Rolling Stones: I wanna be your man (de paso, un saludo a los Beatles)
    The Swinging Blue Jeans: Hippy hippy shake (que también interpretaban los Beatles en sus comienzos)
    Bo Diddley: Same old thing
    The Staple Singers: Swing down, chariot
    The Astronauts: Baja
    The Atlantics: Bombora
    Marvin Gaye: Can I get a witness

    Bueno, pues eso: que me alegro mucho de que haya un nuevo blog ratonero. Ya no quedan muchos realmente buenos, no te creas.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rick. ¿Un título feminista? La verdad, ni se me pasó por la cabeza, pero no me parece mal que se pueda interpretar así. No dediqué ni dos minutos a pensar el título; iba a llamarlo ''la casa del sol naciente'', y como habrá mil blogs titulados así... Ahora, por curiosidad, acabo de buscar mi título en Google y me encuentro con contenidos de auto-ayuda, new age, ocultismo... No deja de ser gracioso.

      No me va eso de adular, pero lo de la cita es de justicia. En primer lugar, porque tu blog realiza una valiosa aportación en materia de historia musical, de la que yo he aprendido mucho. En segundo lugar, porque este blog que acabo de crear juega en otra liga, y me parece honesto decirlo de entrada: hacerlo no implica falsa humildad. Sobre todo cuando tú mismo o blogueros de los que tengo constancia, como Javierfuzzy y su ''Terrorground'', Babelain y sus grabaciones, Gonzalo Lasarte y su blog de reseñas ''Ragged Glory'', etcétera, tenéis el bagaje necesario para dejar buenos aportes más allá del chascarrillo mitológico del rock, que nunca ha dejado de abundar. Como el tiempo es limitado, apenas sigo estas páginas, pero creo que marcáis diferencia y que merece decirse. La pena es que el formato blog esté desconectado de las nuevas generaciones. Estoy seguro de que en Youtube también habrá buen contenido, aunque esté escondido entre aguas más pantanosas.

      Respecto a los Beatles, a mí en realidad me gustaban de crío, como a casi todo el mundo. Nunca profundicé en ellos, pero disfrutaba su cancionero más conocido. Incluso me agencié un libro de partituras de Lennon para guitarra española y me compré el CD de ''Lennon Legend'' de salida, así como el ''One'', recopilatorio de singles números uno de los Beatles, siendo adolescente. Pero los dejé de lado por otros géneros más agresivos, así como tonalidades más oscuras que me hacían muy difícil acercarme al pop soleado de antaño. Suma a eso la vehemencia adolescente y sus fuertes rechazos. Por supuesto, luego están los gustos personales: no considero que sea necesario que a uno le interesen especialmente los Beatles, ni los Who, ni Chuck Berry, ni Miles Davis, ni Coltrane ni ningún tótem del pasado para disfrutar de la afición. Pero cuando descubres y te da por meterte en alguno de ellos, a cada cual en el género que sea, la analogía con el monolito es apropiada.

      Acabo de ver que la versión de The Who de 'Heat wave' está en el 'A Quick One'. Me he enrollado mucho escribiendo lo anterior y apenas tocaré lo importante, que es tu selección. Creo que solo conocía la de los Stones, compuesta por el dúo fantástico, y quiero escuchar el resto con calma. La de Marvin Gaye engancha al instante; en otra onda, y nunca mejor dicho, también me ha gustado mucho ''Bombora'', de los Atlantics (un nombre irónico para un grupo australiano). Bo Diddley me recuerda que los Animals le dedicaron una canción al personaje, tema que casualmente he escuchado recientemente.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t