Ir al contenido principal

Deportivos y luces de neón


 Si en la anterior entrada recordamos la música de algunos dibujos animados de los ochenta y noventa, en esta ocasión les propongo un viaje más bizarro, pero no en nuestro sentido castellano, sino según el significado anglosajón de bizarre. Vamos a viajar al lado más hortera de los ochenta, cuando la industria del entretenimiento mainstream mostraba su cara más frívola, en plena era de Reagan. No pretendo dejar aquí ninguna selección, pues ese intento sería infructuoso o bien conllevaría una lista demasiado extensa. Nos bastará tan solo una mínima muestra de música creada para el cine y la televisión que podemos relacionar por su cultura pop y común imaginario, ya sea del pasado o desde la revisión del presente. 

¿A qué me refiero? A esa conjunción de post-disco, techno-pop, rock y música electrónica que asociamos a la primera mitad de aquella década, con sus correspondientes guitarras eléctricas, sintetizadores y baterías electrónicas, por no hablar de aquel tono épico que respiraba el pop y que algunos echamos de menos de tanto en tanto. Vamos, que esta entrada va a ser un poco caótica más allá de lo que une a las distintas canciones. Visualicen las viejas discotecas, las películas de acción, los deportivos, las explosiones y los calentadores de gimnasio. El mercado de la nostalgia lleva años devolviéndonos una y otra vez a aquellos tiempos, que no en vano tienen su propio encanto. No se esperen aquí grandes artistas ni las mejores bandas de la época. 



El primer tema que les dejo se preparó para la banda sonora de 'The Terminator' (1984) de James Cameron. La voz es la de Tané McClure, una vedette de la farándula angelina muy relacionada con la industria de Hollywood, algo así como una Madonna de segunda división. En cuanto a la película, siempre he discrepado de esa opinión generalizada que considera a la segunda parte, 'Terminator 2' (1991), superior a la primera. 'The Terminator' es una serie B con encanto, una propuesta más sencilla y redonda que mezcló los géneros de ciencia-ficción y terror con solvencia. La segunda parte solo fue una película de acción más, eso sí, de gran presupuesto y espectacularidad.



A diferencia de la anterior, no soporto esta película, es cursi y mala a rabiar. Pero su canción principal es otra cosa. 'What a feeling...', producida por Giorgio Moroder y cantada por Irene Cara, sigue sonando electrizante. Y no me negarán que Jennifer Beals estaba especialmente sexy en esta escena final, la de la audición. Así que sobran las palabras, les dejo con ella.



Y de nuevo tenemos al músico italiano Giorgio Moroder, que sin duda sabía cocinar buenas canciones. Una de mis películas preferidas de los ochenta, 'Scarface', el remake de Brian de Palma protagonizado por Al Pacino y Michelle Pfeiffer, incluía en la mitad del metraje una suerte de videoclip con este adictivo tema, 'Push it to the limit', que todavía hoy representa la desmesura de aquella historia de ascenso y caída del capo cubano Tony Montana. El mundo era suyo, hasta que dejó de serlo.



Por dar contraste y variedad, pasamos ahora a un rock guitarrero más básico, y sin batería electrónica. Teniendo en cuenta la calidad de su primera entrega, la saga de Rocky no tiene perdón de Dios. Si 'Rocky II' ya fue una película innecesaria, 'Rocky III' (1982) es mala como un dolor, pero al menos completó su conocida banda sonora con este épico tema de Survivor que, desde entonces, será asociado para siempre a la franquicia del boxeador que sabía aguantar los golpes. El ficticio Balboa no era precisamente Joe Louis, Marciano o Alí, pero hay que reconocer que, a pesar de la mediocridad de la mayoría de secuelas, Stallone creó con Rocky al mejor personaje de su carrera.



Y ahora es cuando cerraréis el blog y me demandaréis por maltrato psicológico, pero volvamos a la actualidad para apreciar la parte más friki de la explotación contemporánea de aquellos años ochenta. Esta canción, que canta quien fuera Michael Knight, o sea, el mismo  David Hasselhoff, se realizó en 2015 para la banda sonora del mediometraje sueco 'Kung Fury' (2015) ¡Cómo! ¿No conocen 'Kung Fury'? Les aseguro que no han visto tamaña bizarrada en su vida, ya saben, en el sentido anglosajón del término. Aquí les dejo el enlace. Todo un tributo que parodia lo más pueril de la cultura pop ochentera. Y si les parece excesivo, al menos ya les he avisado.



Y para terminar con un mínimo de dignidad, les dejo a Kavinsky, productor musical francés. En 2013 lanzó un álbum que me gusta bastante como música ambiental y de baile, 'OutRun'. En este álbum, Kavinsky nos ofreció una serie de temas electrónicos cuyo fundamento es el homenaje nostálgico a varias series y películas de los ochenta que marcaron su infancia. Su música tiene un aire melancólico en algunos cortes, mientras que en otros es vivaz y trepidante, ofreciendo todo tipo de guiños sonoros para quien sepa encontrarlos, desde 'El coche fantástico' hasta 'Dragon Ball'. La obra es consistente, aunque por supuesto, para gustos están hechos los colores. Con esto les dejo. Mi Ferrari Testarrosa no va a conducirse solo...



Comentarios

  1. Sin duda estoy de acuerdo contigo que cuando comenzó a sonar What a feeling y ella empezó a correr como una posesa por la sala de audiciones es lo más memorable de la película, que sí, un tanto bobainas era…Tb a mi me encanta 'Scarface' y Al Pacino por supuesto.. y aunque Rocky fue mucho Rocky y “eye of the tiger” lo que más se ha escuchado en los gimnasios desde entonces, creo que Stallone siempre será Rambo y jajaja síiiii … a David Hasselhoff, no hay quien lo soporte pooor favor prefiero que me pongas al otro empachoso de Dirty Dancing y su The time of my life o Regreso al futuro que al menos la primera fue divertida y hasta su BSO no estaba mal y por su puesto Grees, aunque sin ninguna duda Travolta mejoró mucho con los años ; ) … graaacias, me he reído mucho y mira a qué horas ; )

    Un abrazo!

    PD
    Y la próxima vez si es más temprano me das una vuelta en tu Testarrosa porfa ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con Stallone, su otro gran personaje es Rambo. Ambas sagas tienen para mi una primera película respetable y luego auténticos adefesios en las secuelas, salvando alguna excepción. Yo en general prefiero el personaje de Rocky, porque me parece mejor construido, pero la primera de Rambo, ''Acorralado'', tiene un personaje bien dibujado, aunque se desdibuje en las siguientes películas (¿dónde quedaron los traumas de guerra y la inestabilidad emocional original?)

      La canción de David Hasselhoff, como sabes, la he dejado a modo de broma, porque siendo una producción más o menos reciente, reúne los elementos del tipo de canción pop-rockera de aquellos tiempos. Es un tema muy olvidable, aunque se deja escuchar. Las de Flashdance, Scarface y Kavinsky sí me gustan bastante.

      'Grease' y 'Regreso al futuro' tienen buenas canciones. Me encanta la escena musical de esta última, en la que el protagonista interpreta un rock'n roll a lo Chuck Berry y comienza a añadirle filigranas de guitarra más modernas ante el sorprendido público. No he añadido ese tipo de canciones porque pertenecen a géneros muy alejados de lo que he querido traer en esta entrada.

      Te llevo en mi buga cuando quieras. El Testarrosa no tiene horario.

      Gracias a ti por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Hay algo en esto de las sintonías que me resulta curioso. Los mismo temas que te horrorizaban por entonces los escuchas ahora casi o sin casi con auténtica delicia. Abominaba de chaval la música disco y hoy me resulta refrescante e imprescindible. Con los temas de Flashdance y algún otro tengo una impresión positiva aunque no tanto, casi prefiero la del Coche fantástico frente a otras exquisiteces electrónicas aunque el comienzo de Eye of the Tiger está muy por encima del resto.
    Hablando de series hay alaguna de aquella época cuya intro me resulta muy interesante: Corrupción en Miami: https://youtu.be/pc0ZEZzQxiw
    Y sobre todo la de Luz de Luna con el gran Al Jarreau: https://youtu.be/LBIgXhiOpeQ

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anglófonos tienen esa palabra, ''guilty pleasure'', que siempre he rechazado. No creo que deba haber ningún placer culpable con el disfrute musical. La música disco estaba en su época en el bando equivocado, al otro lado del telón de acero de la parroquia del rock. A mí también me parece refrescante, y disfruto de tanto en tanto con algunos de sus clásicos.

      No conocía ninguna de las dos intros musicales que dejas porque no vi aquellas series: apenas recuerdo haber visto algún capítulo de Corrupción en Miami, y la otra aún menos. Pero están directamente relacionadas con lo que dejo en esta entrada ''en forma y fondo'', por así decir, y suenan muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues te voy a ofrecer una de las 90 que me olvidé de ponerte siendo mi favorita, serie e intro. Esa maravilla nunca encabeza el listado de las mejores series de la historia pero para mi es para darle de comer aparte...
      Su intro es ya clásica e inolvidable. Ese bajo...ufff
      https://youtu.be/Qdw4fQlXGRM
      Saludos

      Eliminar
    3. De esta sí recuerdo la música. La serie la veía poco, pero la tengo por entrañable, mejor que esas sitcom que triunfaron en la época, 'Seinfield' primero, y 'Friends' después. Ésta última sí la seguí por entero, porque me pilló en la edad.

      Gracias otra vez.

      Eliminar
    4. Lo siento, pero la mayor parte de esta época me pilló totalmente alejado de la televisión. Recuerdo tal vez mejor algunas sintonías que imágenes concretas. Desde los quince o dieciséis años hasta que mis hijas empezaron a ver cosas, recuerdo muy poco. Eso sí: hubo luego una serie que me gustaba bastante, titulada "Doctor en Alaska": casi todos me caían bien. En cuanto al cine, hay que tener en cuenta que los de mi edad acabábamos de salir de una dictadura, y por lo tanto nos echamos unos cuantos años recuperando el tiempo perdido. O sea, que nos pateábamos mucho los cines de "arte y ensayo", viendo todas aquellas películas que habían estado prohibidas; algunas eran un coñazo, pero había verdaderas maravillas. Y de ahí ya pasamos "Blade runner", los hermanos Cohen, etc. Tengo que reconocer que el cine de puro entretenimiento lo tuve bastante olvidado, no sé si para bien o para mal. Pero me siguen horrorizando las películas en plan "Rocky", lo siento. .

      Eliminar
    5. Yo tampoco soy de televisión. Ni siquiera ahora, que vivimos en un tiempo en el que domina ese formato, a través de plataformas digitales (y sé que las hay de calidad), veo muchas series. El cine es otra cosa, siempre me ha gustado, aunque hoy tampoco me trago cualquier cosa. Aquellas pelis ochenteras de puro entretenimiento, por ejemplo las del género de acción de tipos como Schwarzenegger y Stallone, tienen para mí encanto porque las vi en la infancia. La saga Rocky, como otras tantas sagas ochenteras y posteriores, es infumable, pero la primera me sigue pareciendo una buena película, y también defiendo ''Rocky Balboa'', la última que protagoniza Stallone: no es, desde luego, ninguna obra maestra, pero entretiene y se deja ver muy bien. Ahora bien, si no te gustan, no te pierdes nada.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t