Ir al contenido principal

El periplo de Eskorbuto... Hoy, que hablen otros

 

'Josu se había fumado todos los “Popular 1” y todos los “Disco Express” del mundo y recreaba también toda aquella literatura como Alonso Quijano hacía con los libros de caballerías. Aquella pobre guitarra recibía golpazos constantemente y nunca se rompía, si acaso le ponía otra pegatina sobre la grieta y en paz'. (Roberto Moso. Flores en la basura)

'Una vez Josu anunció su suicidio en escena. Al final sólo se tiró desde la torre de sonido, se rajó un brazo y se llenó de sangre. En otra ocasión, en el Paraninfo de Deusto, un impresionante edificio de la universidad, Juanma comenzó a insultar a las instituciones mientras ponía las cuerdas y para finalizar el discurso sacó la navaja y la lanzó contra el inmenso cuadro del patrón de la universidad. ¡Quedó clavada! El rector estaba allí, así que fue el último concierto en esa universidad'(Paski, técnico de sonido)


Los viajes a Madrid de Eskorbuto fueron siempre sonados. Del primero volvieron ya con un contrato con Spansuls Records para grabar aquel legendario “Mucha Policía, Poca Diversión”, lema que fue adoptado por la coordinadora de comparsas de la “Aste Nagusia” bilbaína. Poco después actuaron en la gala de “Radio Tres”, a altas horas de la madrugada. Todavía recuerdo el comentario asombrado de Beatriz Peker: “¡Sí, lo está haciendo, está rompiendo la guitarra!”. De aquel concierto volvieron convencidos de que el punk madrileño estaba plagado de pijos’. (Roberto Moso. Flores en la basura)

'Perico Sánchez, del sello Spansuls, estaba interesado en editar su material. Les había conocido en el famoso Rockola de Madrid y, por cierto, fuera, porque a Eskorbuto nos les dejaron entrar por las pintas que llevaban. Vio que eran justo lo que buscaba. Algo real. No una simulación, como Ramoncín, ni teatro, como otros grupos del foro'. (Álvaro Corazón. Jot Down)

'Josu era Pete Townshend, un genio. Lo admiraba. Recuerdo una ocasión en que yo rompí una bandera española y él una ikurriña'. (Perico Sánchez, de Spansuls Records)

'Un capítulo decisivo en su atormentada odisea, fue la detención en Madrid y la aplicación de la ley antiterrorista. “Las Gestoras pro-Amnistía dormían mientras nosotros nos pudríamos”... Corrieron muchos ríos de tinta en su día con este suceso que a ellos les cabreo sobremanera, pero antes de que ocurriera, ellos no estaban alineados con la izquierda abertzale y es muy probable que simplemente las Gestoras pro-Amnistía no supieran que les habían detenido (yo mismo, no me enteré hasta que salieron)'(Roberto Moso. Flores en la basura)

'Los detuvieron en un taxi por manguis. Primero sólo a Juanma, Josu fue a buscarle y le detuvieron también. Después, con “A la mierda el País Vasco”, se hicieron malditos en Euskal Herria, tenían muy interiorizado que les echasen del Rock Radical Vasco, pero estaban orgullosos de no venderse a nadie. Lo tenían claro: Eskorbuto no tenía patria. Ni vascos, ni españoles, Eskorbuto y punto.(Paski, técnico de sonido)

'La Euskadi revoltosa, musicalmente hablando, demuestra su carencia de ideas, su radicalidad fue pura apariencia, un montaje, un negocio, nosotros lo dijimos al comenzar todo. No formamos parte, no traicionamos nada, pero son muchos los que sí lo han hecho. Ellos querían un grupo para manejar en cada provincia. En Guipuzkoa podían llamar a los RIP, en Álava tenían a La Polla y Hertzainak, de Navarra era Barricada y les faltaba un grupo en Bizkaia. Pero con nosotros metieron la pata, les mandamos a tomar por culo. No somos mercenarios de la política como otros grupos'. (Josu Expósito)



'Pero el gran drama de Eskorbuto, es que no valían para malos. Lo intentaron con tesón pero no les salía. Si trataban de robar en una iglesia, despertaban a todos los vecinos y acababan en chirona. Si pretendían dar un tirón, la dueña del bolso resultaba ser campeona olímpica y corría más que ellos. Si se colaban en el tren, los guardias jurados les daban pal pelo. Podían hacer burla a una pareja de la Ertzantza y echar a correr, meterse en un portal a hacer sus maniobras y encararse con el vecino más malencarado del mundo, entrar en el autobús y dedicarse a comprobar si el martillito de emergencia sirve de verdad para romper el cristal (servía), era un puro sinvivir. En varias comisarías ya se los tomaban a cachondeo'. (Roberto Moso. Flores en la basura)

'Una orquesta le dejó su guitarra a La Polla Records y Josu se la guindó. Le pidieron que la devolviese pero la guitarra no se movió. Desde entonces no hubo buena relación. La llevaba pegada al culo, tocaba con ella, una Gibson numerada. Al final nos la quitó la Guardia Civil después de un concierto en Navarra en el 87, estaba denunciada'(Paski, técnico de sonido)

'Amezaga, que estaba presente el día de autos, confirma una leyenda que se ha transmitido de boca a boca a lo largo de décadas: "Un día llegaron a grabar con una guitarraza del copón, una Gibson bestial. Pero al poco rato llamaron a la puerta y era la Guardia Civil. Resulta que la habían robado y vinieron a recuperarla". Se trataba del célebre instrumento que los miembros de Eskorbuto sustrajeron a La Polla Récords tras un concierto compartido y que acrecentó la enemistad entre ambos grupos, con cruces de canciones amenazantes incluido. Esta anécdota supone posiblemente el punto álgido de ese aura de malditismo que tanto parecían disfrutar los vizcaínos'. (Luis P. Ferreiro. La Opinión. A Coruña)

'Creo que cualquier cosa con ellos está liquidada, pero como grupo y como canciones, la hecatombe. Y unas macabras vidas, muy reales y a respetar. Otra cosa es que si les ibas a invitar a cenar en tu casa, tú mismo... Eran peligrosos de verdad. No eran unos mindundis: para payasadas, nada'. (Evaristo Páramos, líder de La Polla Records)


'Es verdad que tenían mala fama, pero conmigo siempre fueron muy majos. Al respecto, el otro día me recordaba un amigo como en las Siete Calles me perseguían Jualma y Josu para pedirme dinero, porque estaban sin blanca y querían seguir tomando cervezas. Me vieron por casualidad. Yo, que estaba de fiesta, entraba en los bares por una puerta y salía por otra, pero al estar al acecho, al final no me pude zafar de ellos, así que recaudé con los de mi cuadrilla unas 150 pesetas y se las ‘presté’. Solo así me dejaron seguir tranquilo'(Aitor Amézaga, teclista)

'Tras editar dos discos en 1986 -su obra maestra Anti Todo y el directo Impuesto Revolucionario-, la banda se embarcó un año más tarde en su proyecto más ambicioso, pese a tener todo en contra. El plan consistía en hacer un doble LP conceptual titulado Los Demenciales Chicos Acelerados, que contaría una historia con planteamiento, nudo y desenlace. Una Ópera Rock, para entendernos, al estilo de Quadrophenia (The Who, 1973), pero en versión punk. La idea, tratándose de uno de los grupos más brutos del momento, parece tan absurda hoy como en su momento, pero el sentido común no les echó atrás'(Luis P. Ferreiro. La Opinión. A Coruña)

'Ellos necesitaban un teclista y me llamaron. Me dijeron que escuchase las canciones y a ver qué podía meter por ahí. No tenían claro lo que querían. Otra gente con la que trabajé sí que sabía lo que quería, me pedían un piano en una onda blues en tal tema o lo que fuese, pero Eskorbuto no. Me decían que adelante, que hiciese algo, y todo les encantaba'(Aitor Amézaga, teclista)


'Más tarde, cuando los componentes de Eskorbuto tenían necesidad perentoria de pasta protagonizaron algunos capítulos insólitos. El elepé “Los Demenciales Chicos Acelerados” fue editado idéntico por dos discográficas distintas y con dos portadas que no tienen nada que ver, caso probablemente único en la historia del rock, ¿la causa?, ellos se llevaron el “master” que era propiedad de Discos Suicidas y lo vendieron a una segunda compañía discográfica sin comentarles (un olvido lo tiene cualquiera) que se trataba de un disco ya editado'(Roberto Moso. Flores en la basura)

'De manera ilegítima decidieron revender el disco, una mala copia del master, por cierto, al sello madrileño Twins, que tres años antes les había editado el LP Eskizofrenia. Twins desconocía que aquel disco había sido editado ya, por lo que accedió a hacer aquel contrato"(Diego Cerdán, Historia triste)

'Es cierto que gustaban de lo ajeno y que alguna de sus más sonadas anécdotas están relacionadas con este hobby, pero también es verdad que solo robaban a quien consideraban que se lo merecía, a la vez que rechazaban oportunidades que habría hecho crecer su éxito por interpretarlas como una prostitución de sus principios. El caso es que, una vez editado Los Demenciales Chicos Acelerados, Eskorbuto asaltó las oficinas de Discos Suicidas y robó un original del álbum. "Nuestros discos son nuestros. Aunque salga firmado con una casa de discos, los podemos sacar nosotros algún día. Igual lo hacemos", había advertido el propio Josu meses antes. Y vaya si lo hicieron'. (Luis P. Ferreiro. La Opinión. A Coruña)

'Con la adicción se incrementó la inestabilidad: no tenían organización, ni instrumental fijo, ni manager. Fueron de pocos amigos, ni llamaron a colaboradores en sus discos, ni tocaron temas ajenos. Tampoco hicieron migas especiales con sus coetáneos'. (Paski, técnico de sonido)

'Demasiados Enemigos” titularon su última obra. Nada más cierto. Llegó un momento en que eran odiados por los “picas” del tren y por las gentes de bien, por la policía y por muchos militantes radicales, por los taberneros de medio Bilbao y por casi todos los músicos, por muchos “punkys” que les consideraban macarras y por muchos macarras que les consideraban “punkarras”.'  (Roberto Moso. Flores en la basura)

'La prohibición en Euskadi es casi inapelable, gracias a los cerdos de Herri Batasuna, ¿a quién creen que van a engañar? HB miente diciendo que son gente de las calles, yo sé que las calles somos nosotros, y gente como nosotros, que sobrevive en ellas y la política la manda al infierno'. (Josu Expósito)

'La precipitación al vacío fue vertiginosa, fueron ofreciendo cada vez menos, perdiendo ganas y gancho. Aún hicieron dos renqueantes discos: 'Las más macabras de las vidas' (Butoeskor, 88) y 'Demasiados enemigos' (eukz, 91), cuyos temas nunca ensayaron para el directo: hacían el mismo repertorio desde 1986. Su actitud insumisa fue dando paso a un resquemor vital desvalido, pedigüeño y de poco fiar. Comenzaron las frecuentes hospitalizaciones'. (Kike Babas)

'En sus últimos años, Josu en Navidades hacía belenes municipales. Le decía: pero Josu ¿ y esto? y respondía: a mi me dan la pasta, así que me la suda llevar vírgenes o camellos'. (Paski, técnico de sonido)


'Muchos le tenían tirria. Le decían: Mira ése, ha hecho la canción ‘A la mierda el País Vasco’. Es un asqueroso yonqui. Y cuando murió todos decían: Ah, yo lo conocía, era un tío de puta madre.' (Javier Arroyo)

'Después de la fama inicial, Juanma y Josu podrían haberse retirado a sus castillos de invierno y dejar que los fans se los imaginaran donde quisieran, pero no. Sus aficiones y su estricto sentido de la coherencia les llevaron a seguir en la puta calle. De esta forma, nuevas hornadas de punkeros, mucho más enérgicos, radicales, y sobre todo menos quemados que ellos, tuvieron la extraordinaria oportunidad de rular con sus ídolos por la calle y comprobar en directo si eran tan auténticos como los habían imaginado. Insisto: ellos no valían para ''malos'', sencillamente no lo eran. (Roberto Moso. Flores en la basura)

'Me suenan crudos, rotos, macabros, desesperados, insolidarios, salvajes, violentos y aniñados. Escultores de la letra más hiriente y del ripio más fácil, apologistas de la muerte en vida, lúcidos y geniales en una canción y renqueantes en la siguiente.' (Josu Arteaga)

'Si alguna vez ha existido un espíritu punk elemental, callejero y antisocial, sus representantes más fieles deberían ser Eskorbuto... El rock juega y bromea con lo siniestro, lo funerario, lo gótico. El juego de Eskorbuto era real, de carne y hueso.' (Iñaki Zarata)

'De aquella triste etapa de finales de los ochenta sacaron un balance catastrófico: se engancharon de forma irreversible, destrozaron lo que les quedaba de salud y fueron vetados en casi todos los bares donde pretendían entrar, esto sin contar la innumerable cantidad de palizas que se comieron para demostrar su valor. Porque valientes sí eran, demasiado incluso.' (Roberto Moso. Flores en la basura)

Comentarios

  1. Maaadre mía que elementos!!! te gusta el borderline ¿ eh? ; ) sin duda esta gente vivía al límite y eso tiene las consecuencias que tiene, eso sí, su coherencia ideológica y el mantenerse fieles a sí mismos, admirable, aunque habría que ver si estaban en su sano juicio o padecían de verdad este trastorno autodestructivo, porque en el punk como en el soul, jazz y rhythm and blues siempre hubo mucho desequilibrio emocional, en el punk fue famoso el caso de Sid vicious de Sex Pistols y en los otros estilo, montón, desde Amy Winehouse a Janis Joplin, Jimy Hendrix, Kurt Cobain, Jim Morrison o el mismísimo Charlie Parker el abuso de las drogas, alcohol y la mala vida lo dispara, cuando se habla del club de los 28 porque casi todos estos artistas murieron al rededor de esa edad, es porque el punto álgido de la enfermedad se registra antes de cumplir 30 años. Una vez que se pasa de esa edad, los síntomas empiezan a disminuir, aunque muy lentamente, los que sobreviven a los 45 parece ser que ya están fuera de peligro jaja no sé por qué me ha venido todo al leerte, pero supongo que porque nadie puede ser tan rabiosamente autodestructivo e incluso ladrón como coemntas de este grupo si no es porque algo no va bien dentro... no sé si es el caso.Nunca había escuchado tanto de ellos como en esta entrada, así que gracias, solo los conocía de oídas, pero me ha gustado cerebros destruídos y sobre todo el bajo y la guitarra que suenan en no quiero cambiar, mil gracias!

    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo los conozco muy bien y aún así no sabría responderte a lo que apuntas. Josu y Juanma fueron tal para cual en sus tropelías, pero eran muy distintos en carácter.

      Esa actitud tan extrema se entiende si nos acercamos a su circunstancia. No tenían mucho que perder y lo dieron todo por escapar de un futuro gris y hacer realidad su sueño de ser rockeros, sobre todo Josu, que era un fanático de todos esos mitos que le llegaron de Inglaterra. Básicamente, vivieron la película hasta el final, no sin cierto infantilismo, pero con audacia. Por su honestidad y credibilidad, se ganaron el máximo respeto en el mundillo punk hispanohablante. También se les ha mitificado en exceso, pero esa es otra historia.

      Aparte, siempre he sentido a este grupo muy cercano por otras razones. Eran de mi pueblo (en realidad solo uno de ellos lo era; los otros eran de Santurce, el pueblo al lado del mío, pero ambos municipios son la misma zona urbana). Yo de crío jugaba en las campas del depósito de agua cercanas a la casa de Paco, donde ensayaban los Eskorbuto. Puedes verlo en el primer vídeo que he dejado, el de ''Ratas en Vizcaya''.

      Como ya he publicado otras veces algo sobre este grupo, esta vez no quería repetirme y he encadenado fragmentos de entrevistas, libros y algún artículo para dejar que otros cuenten su historia, o al menos los episodios más conocidos.

      He querido destacar en la selección los testimonios de algunos testigos que trabajaron en el álbum ''Los demenciales chicos acelerados'', que suele ser el gran olvidado. Será musicalmente su peor trabajo, pero para mí es el álbum que mejor define a Eskorbuto. Josu intentó de verdad emular a sus ídolos, los Who, creando su propio ''Tommy'' o ''Quadrophenia''... El intento estaba condenado al fracaso desde el comienzo, pero aún así lo hicieron.

      Buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  2. Me impresionó tanto tu contestación ( gracias, ahora comprendo esta entrada) que a noche me puse a mirar y fíjate lo que me encontré A tu vecino ; ) parece increíble que este hombre se dejara la vida en la batería ( en el vídeo de ratas en Vizcaya, meencanta ) ... y resulta que aquí parece un ser de lo más pacífico y apacible, un trocito de pan, seguramente lo fue, a su manera. Y Este análisis de "Los demenciales chicos acelerados" su particular "Eskorbuphenia" en fin, como tú dices, él/ellos y sus circunstancias, de nuevo muchas gracias y buen finde tb para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los vídeos. Y muy bueno eso de 'Eskorbuphenia'. Seguramente les habría gustado, y no en vano siempre manejaban la palabra ''eskizofrenia'' (así, con ''k''), que sin duda Josu tomó de su película preferida, que no era otra que 'Quadrophenia'. Josu era tan mitómano que quiso llamar también a uno de sus discos ''Los siguientes'' o ''El siguiente'', como guiño a 'Who's next'. ''Mi Degeneración'', que he dejado arriba, también es un guiño a ''My Generation'', y así con un sinfín de pequeñas referencias, aunque por lo demás la música de Eskorbuto no tenga nada que ver ni en estilo ni (no hace falta ni decirlo) en talento y recursos musicales, a la gran banda británica. Pero a su manera, Eskorbuto tenían talento, muy malogrado, eso sí.

      Paco es distinto a Josu y Juanma: era unos años más mayor, trabajaba y tenía responsabilidades. No compartía el ritmo de vida autodestructivo ni tragicómico de sus dos colegas de grupo. Ya ves lo que dice en el mismo vídeo: Eskorbuto para él siempre fue un hobby, una válvula de escape, no una fuente de ingresos.

      Eliminar
    2. Por cierto, María, ya que eres abogada... Como simple curiosidad de su periplo tragicómico, cuando detuvieron a los integrantes de Eskorbuto en Madrid en el 83, ''por manguis'', la cosa se complicó porque les encontraron unas cintas de casete con la maqueta, aquellas letras tan brutas del tipo ''Maldito país, España''. Siendo vascos, la policía pudo olerse algo malo y les aplicaron la ley anti-terrorista. El caso es que la abogada que consiguió sacar a Eskorbuto de chirona fue nada menos que una joven Cristina Almeida.

      Eliminar
  3. La verdad es que la gente como yo no tiene mucho que decir sobre ellos, en primer lugar porque no es nuestra generación (parodiando a los Who, precisamente). Por otra parte siempre me han parecido un ejemplo de personajes que sobrepasan su propia obra, y de los que para hablar hay que tener siempre un mínimo de implicación, de empatía: ese es tu caso. Ya te he leído unos cuantos comentarios sobre Josu y sus colegas, y es evidente que los llevas dentro.

    De todos modos, insisto en algo que creo que ya te he dicho alguna vez: en general me parecen más cercanos al rock duro que al punk; la mayor parte de las canciones suyas que conozco me recuerdan antes a la Banda Trapera, por ejemplo, que a los Pistols. Y eso implica, entre otras cosas, que su nivel musical es superior a la media de los grupos punk convencionales: tienen mucha densidad, y por lo general, unas líneas más trabajadas que las de un grupo punky de barriada, que es lo que se supone que son.

    A cambio se percibe a veces un curioso cruce entre algunas letras en las que hay carga social y las declaraciones que hacían, desmarcándose no ya del tenderete "patriótico" de las tribus batasunas, sino del mero compromiso en general. En ese sentido sí están más cerca del punk: la entrevista que ha subido María, en la que el entrevistador intenta que Pako admita que el punk tiene algo de revuelta social, cosa de la que Pako se evade como puede.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rick. Ayer leí tu comentario pero no pude contestarte.
      Coincido con todo lo que dices. El interés de este grupo va más allá de su obra musical.

      También creo que la mayor parte de la producción de Eskorbuto se define mejor en el rock que en el punk. Josu Expósito era el más musiquero de la banda, y su formación era rockera. Lo que pasa es que el nacimiento del grupo coincidió con la moda punk en el país, por la que se vieron influidos rápidamente. De hecho, aquí se llamó 'punk' al desempeño de varios géneros musicales distintos, por acomodo con ciertos ideales. Ya contó Roberto Moso, cantante de Zarama, periodista y una de las personas que más ha hecho por defender el legado de Eskorbuto, separándolo del mito (a fin de cuentas, era amigo personal de Josu) que cuando él trajo de su viaje a Inglaterra en el 77 o el 78 - no recuerdo - los primeros álbumes de punk británico a Santurce, a Josu le costó un poco entrar en esas lides. Incluso si escuchamos los ensayos iniciales de Eskorbuto, grabados en el 82 y publicados hace años en CD, no encontramos nada de punk, sino rock garajero todavía muy crudo.

      En el plano musical, veo influencia punk directa en muchas canciones, sobre todo en el primer álbum grande de Eskorbuto, pero después volvieron al rock con el que empezaron su andadura. Las letras y el espíritu del grupo son ya otra cosa, como dices muy bien.

      Y más allá de Eskorbuto, se han publicado varios trabajos sobre la música vasca en aquellos tiempos, pero echo de menos un trabajo riguroso que no esté sesgado ideológicamente y sea crítico con la industria y los medios de entonces (igual existe y lo desconozco). Me refiero al uso que dio la izquierda abertzale del punk-rock para ganarse la adhesión de la juventud. Es una historia interesante, porque en sus inicios, los abertzales desdeñaban del rock por considerarlo música imperialista, algo extranjero que erosionaba las tradiciones vascas, pero luego vieron el fuerte potencial de aquello y dieron la vuelta a la tortilla, convirtiéndolo en su música por antonomasia.

      Entre mediados de los ochenta y sobre todo la década de los noventa, coincidiendo con una crisis y varios cambios en la cúpula de ETA militar, Herri Batasuna se centró en la acción juvenil y la kale borroka, pero también el patrocinio más organizado de conciertos y actos juveniles. Los Eskorbuto no fueron precisamente intelectuales y sería falso pretender asignarles méritos que no tuvieron; además, su ideología personal, por muy anárquica que parezca, era hija de su tiempo y lugar, pero pese a todo fueron el único grupo relevante en desvincularse explícitamente de esa operación que apenas se comenzaba a gestar con los ayuntamientos y las giras del Rock Radical Vasco.

      Eliminar
  4. Felicidades por ser tan intensos y ser parte de la leyenda.
    Felicidades por dar pie a muchas historias maravillosas de pasión y rebeldía.
    Felicidades por poder leer, ver y escuchar su malditismo sin tener que sufrirlo en mis propias carnes siendo de su quinta, año arriba o año abajo.
    Felicidades por dejarnos su nombre, otros que conocí se fueron por el mismo desagüe sin dejar testimonio de su paso por el mundo.
    Felicidades a Eskorbuto, pobrecillos, ellos están muertos y nosotros vivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a todo lo que dices. Yo no soy de su quinta, pero entiendo que los que vivisteis aquellos años veáis estas historias de un modo particularmente cercano, pese a todas las distancias que puedan darse. Yo también creo que es una leyenda que merece contarse, la de Eskorbuto, y por eso soy tan pesado con este grupo, del que en su día desgasté los discos, de tanto escucharlos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.