- La verdad es que nunca se me pasó por la cabeza que fuera tan parecido a 'Satisfaction', hasta que alguien me lo señaló y pensé: 'Pues sí, tienes razón'. Pero no por eso iba a cambiarlo, así que supongo que acabé por exagerarlo aún más. Ya puestos, hay que aprovecharlo a tope.
- ¿Quién es Mr. Soul?
- Cada cual tiene su propio Mr. Soul, así que aunque pudiera - que no creo que pueda - señalarte quién es Mr. Soul para mí, iría en contra del propio principio de la canción.
- ¿Se percibe cierta frialdad en Mr. Soul?
- No lo creo.
- A veces me parece escuchar una especie de pacto con el diablo (...) ¿Qué es lo que quiere el tío que canta la canción?
- Quiere que le escuchen.
(Diálogo entre Jimmy McDonough y Neil Young para Shakey)
*****************************************
'Young se llevó las cintas de 'Mr. Soul' de vuelta a Los Ángeles y empezó a hacer retoques, sustituyendo algunas partes de guitarra por overdubs de su cosecha. Cuando Stills escuchó la versión final, le dijo a Young que prefería la original. Aquello debió de marcar a Young, porque a finales de los ochenta reclutó a Ken Viola para que localizara un ejemplar del único acetato que existía de la versión original. Tras escucharlo, Young cogió el teléfono de inmediato, llamó a Stills y le dijo, con más de veinte años de retraso: '¿Te acuerdas de aquella versión de 'Mr. Soul' con la guitarra al revés? Pues tenías razón: elegí la que no tocaba'.
(Jimmy McDonough, 'Shakey. La biografía de Neil Young'. Editorial Contra, 2016. Traducido por Elvira Asensi Monzó)
Los pinchadiscos españoles (y supongo que todos los demás) tomaron buena nota de ese parecido. Atención, batallita de abuelo Cebolleta: recuerdo, como si fuera hoy, en la discoteca a la que yo comenzaba a ir con más frecuencia, que a la hora punta entraba primero esta canción y luego el “Satisfaction”. Aquello era un clamor. Eso sí: estoy hablando del 73/74, que es más o menos la época en la que se publicó aquí un doble con los dos primeros discos. Creo que hasta ese momento solo hubo un Ep. España iba en otra dimensión temporal.
ResponderEliminarNo sabía esa historia de una primera versión “desaparecida”: sólo conozco las dos clásicas, la del Lp y la del single. Imagino que no habrá manera de pillarla, ¿verdad?
En fin. Acabas de quitarme cincuenta años de encima…
Se agradece la ''batallita''. Sí que debía ser un clamor ese combo... Más de una vez he querido mirar por la mirilla del tiempo para ver cómo eran las discotecas de entonces, por no hablar de esas otras reuniones en más pequeño comité y siempre con música de por medio: los guateques (palabra que ha desaparecido).
Eliminar'Mr. Soul'... Desde luego, lo del riff de guitarra es evidente. Me alucina la canción, y a pesar de todo creo que lo del riff al principio lo veía más como un demérito que como un mérito, por eso de la copia a los Stones. Una bobada, porque es un temazo y tiene su propio tono. Por eso me ha gustado encontrarme con esos fragmentos que he copiado aquí. La biografía a cargo de Jimmy McDonough, por cierto, es muy jugosa, igual la conoces, pero también es muy extensa y no tienen por qué interesar por igual todas las anécdotas o pensamientos de la vida de Neil Young; yo la voy leyendo en pequeñas dosis, sin ninguna prisa.
Y también me he hecho esa misma pregunta: ¿habrá alguna forma de pillar la versión original de Mr. Soul? De lo poco que he podido mirar en Youtube, no he dado con ella, pero vete a saber si Young la ha metido en alguna nueva compilación. Me encantaría escucharla.
No conocía el asunto y no me queda claro. Neil Young homenajeó-plagió a los Rolling o al revés? En el video suena bastante claro el parecido. La versión desaparecida era la que no sonaba como la del video? Quince años después todavía estaba dándole vueltas al asunto Young?
ResponderEliminarHe dejado dos fragmentos distintos del mismo libro que solo están relacionados por referirse a la misma canción de Buffalo Springfield, y ahora que lo dices, es verdad que le falta el contexto. Es Young el que mete una guitarra muy parecida a la de Satisfaction de los Rolling, que se hizo famosa un par de años antes.
EliminarPor otro lado está el tema de la grabación. 'Mr. Soul' fue una composición de Young para Buffalo Springfield, pero tras grabarla el grupo, Young decidió experimentar con ella pocos días después, regrabar la guitarra y remezclarla por su cuenta y riesgo, sin duda influido por los grupos psicodélicos de moda en aquel entonces. Esa nueva grabación es la única que conocemos: fue la que se publicó primero en single, luego en el segundo LP del grupo y también es la que interpretan en este vídeo.
La versión desaparecida fue la primera que se había tomado... La pregunta que podemos hacernos es: ¿recordaría Stills de qué carajo le estaba hablando Young cuando le hizo aquella llamada veinte años después?