Ir al contenido principal

Mr. Soul


 'El riff de los Stones, ¿fue una especie de bromita tuya?

- La verdad es que nunca se me pasó por la cabeza que fuera tan parecido a 'Satisfaction', hasta que alguien me lo señaló y pensé: 'Pues sí, tienes razón'. Pero no por eso iba a cambiarlo, así que supongo que acabé por exagerarlo aún más. Ya puestos, hay que aprovecharlo a tope.

- ¿Quién es Mr. Soul?

- Cada cual tiene su propio Mr. Soul, así que aunque pudiera - que no creo que pueda - señalarte quién es Mr. Soul para mí, iría en contra del propio principio de la canción.

- ¿Se percibe cierta frialdad en Mr. Soul?

- No lo creo.

- A veces me parece escuchar una especie de pacto con el diablo (...) ¿Qué es lo que quiere el tío que canta la canción?

- Quiere que le escuchen.


(Diálogo entre Jimmy McDonough y Neil Young para Shakey)

*****************************************

'Young se llevó las cintas de 'Mr. Soul' de vuelta a Los Ángeles y empezó a hacer retoques, sustituyendo algunas partes de guitarra por overdubs de su cosecha. Cuando Stills escuchó la versión final, le dijo a Young que prefería la original. Aquello debió de marcar a Young, porque a finales de los ochenta reclutó a Ken Viola para que localizara un ejemplar del único acetato que existía de la versión original. Tras escucharlo, Young cogió el teléfono de inmediato, llamó a Stills y le dijo, con más de veinte años de retraso: '¿Te acuerdas de aquella versión de 'Mr. Soul' con la guitarra al revés? Pues tenías razón: elegí la que no tocaba'.

(Jimmy McDonough, 'Shakey. La biografía de Neil Young'. Editorial Contra, 2016. Traducido por Elvira Asensi Monzó)


Comentarios

  1. Los pinchadiscos españoles (y supongo que todos los demás) tomaron buena nota de ese parecido. Atención, batallita de abuelo Cebolleta: recuerdo, como si fuera hoy, en la discoteca a la que yo comenzaba a ir con más frecuencia, que a la hora punta entraba primero esta canción y luego el “Satisfaction”. Aquello era un clamor. Eso sí: estoy hablando del 73/74, que es más o menos la época en la que se publicó aquí un doble con los dos primeros discos. Creo que hasta ese momento solo hubo un Ep. España iba en otra dimensión temporal.

    No sabía esa historia de una primera versión “desaparecida”: sólo conozco las dos clásicas, la del Lp y la del single. Imagino que no habrá manera de pillarla, ¿verdad?

    En fin. Acabas de quitarme cincuenta años de encima…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece la ''batallita''. Sí que debía ser un clamor ese combo... Más de una vez he querido mirar por la mirilla del tiempo para ver cómo eran las discotecas de entonces, por no hablar de esas otras reuniones en más pequeño comité y siempre con música de por medio: los guateques (palabra que ha desaparecido).

      'Mr. Soul'... Desde luego, lo del riff de guitarra es evidente. Me alucina la canción, y a pesar de todo creo que lo del riff al principio lo veía más como un demérito que como un mérito, por eso de la copia a los Stones. Una bobada, porque es un temazo y tiene su propio tono. Por eso me ha gustado encontrarme con esos fragmentos que he copiado aquí. La biografía a cargo de Jimmy McDonough, por cierto, es muy jugosa, igual la conoces, pero también es muy extensa y no tienen por qué interesar por igual todas las anécdotas o pensamientos de la vida de Neil Young; yo la voy leyendo en pequeñas dosis, sin ninguna prisa.

      Y también me he hecho esa misma pregunta: ¿habrá alguna forma de pillar la versión original de Mr. Soul? De lo poco que he podido mirar en Youtube, no he dado con ella, pero vete a saber si Young la ha metido en alguna nueva compilación. Me encantaría escucharla.

      Eliminar
  2. No conocía el asunto y no me queda claro. Neil Young homenajeó-plagió a los Rolling o al revés? En el video suena bastante claro el parecido. La versión desaparecida era la que no sonaba como la del video? Quince años después todavía estaba dándole vueltas al asunto Young?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado dos fragmentos distintos del mismo libro que solo están relacionados por referirse a la misma canción de Buffalo Springfield, y ahora que lo dices, es verdad que le falta el contexto. Es Young el que mete una guitarra muy parecida a la de Satisfaction de los Rolling, que se hizo famosa un par de años antes.

      Por otro lado está el tema de la grabación. 'Mr. Soul' fue una composición de Young para Buffalo Springfield, pero tras grabarla el grupo, Young decidió experimentar con ella pocos días después, regrabar la guitarra y remezclarla por su cuenta y riesgo, sin duda influido por los grupos psicodélicos de moda en aquel entonces. Esa nueva grabación es la única que conocemos: fue la que se publicó primero en single, luego en el segundo LP del grupo y también es la que interpretan en este vídeo.

      La versión desaparecida fue la primera que se había tomado... La pregunta que podemos hacernos es: ¿recordaría Stills de qué carajo le estaba hablando Young cuando le hizo aquella llamada veinte años después?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

Destrozando clásicos (2)

Como estoy perezoso para escribir, y hace eones que no actualizo este blog, he querido grabarme por segunda vez, así que les dejo otra versión (muy) personal de un clásico. En esta ocasión, las víctimas del crimen son 'The Stooges', con una canción que siempre me ha acompañado. Aunque conozco sus líneas de guitarra y bajo, tocar cualquiera de ellas por separado no tiene tanto interés, así que he preferido simplificarla y reinventarla por completo, a mi estilo, hasta hacerla casi irreconocible. 

El buen mestizaje

Y de la guitarra flamenca pasamos al rock, sin abandonar el terreno patrio con sabor andaluz, así como el delicioso sonido de nuestras guitarras. Gualberto García fue uno de los precursores de lo que se vino a llamar rock andaluz, y para disfrutarlo les dejo la canción con la que lo descubrí, aquí, en la blogosfera. Su nombre lo dice todo, 'Tarantos (para Jimi Hendrix)', incluida en el álbum 'A la vida, al dolor' (1975) perteneciente a su carrera en solitario, tras su periplo con Smash. Y como sé muy poco de este músico, más allá de este álbum y alguna otra olvidada escucha, dejaré que me lo cuenten ustedes, que seguro saben más que yo. Mientras tanto, espero que disfruten de este temazo de épica contenida, guitarras incendiarias, línea de violín y palmoteo incluido. Porque el buen mestizaje es aquel que sabe incorporar las formas de lo ajeno, añadiendo con buen gusto el ingrediente propio.