Ir al contenido principal

Semana otoñal (2)



Para este martes lluvioso les propongo una canción de un estilo diferente a los que se dejan ver en este blog. Aunque la Wikipedia defina a Pelican como post-metal, podemos obviar esa etiqueta tan esnob y situarles en algún hueco entre el metal y el rock progresivo, siendo un grupo meramente instrumental. Desde que publicaron este álbum en 2005 no he seguido sus pasos, pero sí me gustó entonces ''Autumn into summer'', que aquí les dejo, porque su progresiva cadencia - aunque algo cuadriculada - consigue una atmósfera envolvente que va desde la calma hasta la tempestad. 


Pelican (2005) Autumn into summer. The fire in our throats will neckon the thawHydra Head Records.

Comentarios

  1. ¿Has escuchado alguna obra de Schönberg? La primera vez que escuché algo suyo, me quedé tan desconcertada como ahora con lo que acabo de escuchar. No sé si decirte que me gusta o no, porque no lo sé. Es en rock, como la música de Schönberg en clásica. No es música para escuchar, es música para racionalizar, digerir y después volver a escuchar como cuando terminas una peli y sientes que se te ha escapado algo y por eso… no te has enterado de lo que va : ) Su título da pistas, pero solo al final. Empieza con una resonancia que parece ser la antesala de algo que va a explotar y resulta q no… que suenan unos acordes repetitivos que no terminan de arrancar, a partir del minuto 3 adquiere velocidad pero sigue sin resolver nada, es en el minuto 4 donde por fin parece que .. pero tampoco, hay que esperar al 4,30 y por fin despega, las guitarras toman el mando y a partir del minuto 7 todo parece encajar por fin, yendo a bloque guitarras y batería… sí, finalmente estalló la tormenta de ¿verano? Pues no.. yo diría una tormenta de nieve con ventisca, terminó ahí.. nos falta la primavera para llegar al verano ; ) pero sí, tienes razón, es envolvente, aunque jaja menos cadenciosa, cualquier cosa.. confiesa ¿cuántas veces la has tenido que escuchar para que te gustara? … necesito todas esas veces ; ) tampoco me disgusta, eh! Muchas gracias! A ver con lo que nos sorprendes la siguiente... vendré preparada para todo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí conozco a Schönberg, pero no consigo ver esa relación que estableces, pues melódicamente este tema no es tan complejo. Como dices, la canción avanza con acordes repetitivos, cadencias muy marcadas: rítmicas, tónicas... que hacen que la canción suene cuadriculada, por decirlo malamente. Es básicamente rock progresivo con algún ingrediente metalero en la grabación, por mucho que la banda reniegue de ser considerada metalera. Me gusta tu análisis del recorrido del tema.

      Espero que la próxima te guste un poco más, y si no, no te cortes en decirlo.

      Eliminar
  2. La parte de "la calma" está bastante bien llevada, con esa especie de desarrollo básico sobre unos cuantos acordes, como dice María. Luego ya la segunda parte se me hace confusa, aunque suele pasarme con este tipo de guitarras cuando se ponen a hacer rasgueos. En suma, resulta aceptable.

    Lo del prefijo -post tal vez suene un poco esnob con algunos géneros musicales, pero está a la orden del día. Lo cual es lógico, ya que toda esta época en la que vivimos es post algo. ¿Mejor o no? Casi prefiero no preguntármelo.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, en cambio, sí me gusta esa parte de guitarras, que le dan un final épico. Quizá la única pega que puedo ponerle a esa parte sea el estilo de doble bombo de la batería, pero no me hagas mucho caso. La canción me parece muy buena; el resto del álbum no me gustó tanto, y de hecho apenas he vuelto a escucharlo desde entonces.

      Y sí, tienes razón, no tiene nada de malo usar esta etiqueta, al igual que en su día se fijó la de pospunk, aunque aquella tuviera bastante más alcance.

      Eliminar
  3. NO, si te he dicho que no me disgusta, no era la compeljidad de la melodía, eran las disonancias lo que me recordaba a Schönberg y ahora que te leo lo del doble bombo, será eso lo que a partir del minuto 1 me sonaba como a trompicones, como que no terminaba de arrancar, ni encajar...por eso lo comparaba con las disonancias ... el primer minuto es mágico, el siguiente minuto es lo que me chirría ... mejora mucho a partir del minuto 4 y lo mejor para mi, la última parte... ahora que ya lo he escuchado 3 veces, le voy cogiendo el punto jajaja dame tiempo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado un poco más. El ritmo de la canción es muy curioso, porque como bien dices, hay determinados saltos, cambios de aire. A mí el tema me gusta bastante, es inspirador, y ese final...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t