Miércoles de temperatura cambiante y precipitaciones irregulares. No nos desviaremos demasiado, porque la canción de hoy y la de ayer, por distintas que sean, se parecen al menos en dos cosas: ambas son envolventes y ambas rondan los once minutos.
Como sabe todo fan de Tool, no han faltado las ocasiones en las que Robert Fripp ha dado muestras de apoyo y amistad a este grupo. Cuando el guitarrista Adam Jones confesó lo mucho que le debe a King Crimson, Fripp no tuvo reparos en afirmar aquello de ''hay más de Tool en King Crimson que de King Crimson en Tool''. Sea esto o no una exageración, un mensaje equívoco o un simple espaldarazo en la espalda, lo cierto es que Tool, aun con su ingrediente metalero, fueron la banda de rock progresivo de mayor alcance en los noventa.
Les dejo una de mis preferidas de su tercer álbum. En 'Reflection' nos las vemos con la temática del ego y del narcisismo, pero la letra importa menos que la música, así que espero que disfruten con la inmersión.
Tool (2001) Reflection. Lateralus. Volcano Entertainment.
Como sabe todo fan de Tool, no han faltado las ocasiones en las que Robert Fripp ha dado muestras de apoyo y amistad a este grupo. Cuando el guitarrista Adam Jones confesó lo mucho que le debe a King Crimson, Fripp no tuvo reparos en afirmar aquello de ''hay más de Tool en King Crimson que de King Crimson en Tool''. Sea esto o no una exageración, un mensaje equívoco o un simple espaldarazo en la espalda, lo cierto es que Tool, aun con su ingrediente metalero, fueron la banda de rock progresivo de mayor alcance en los noventa.
Les dejo una de mis preferidas de su tercer álbum. En 'Reflection' nos las vemos con la temática del ego y del narcisismo, pero la letra importa menos que la música, así que espero que disfruten con la inmersión.
Tool (2001) Reflection. Lateralus. Volcano Entertainment.
Nos has puesto el segundo tema de la Santísima Trinidad jajaja Es un tema mucho más fácil de escuchar que el anterior, aunque comparte efectivamente ese punto de música atmosférica envolvente, para mi, esa batería ahí constante le da un toque étnico, es una música que tiene reminiscencias como árabes, con esa voz lejana y a veces entrecortada que parece como el almuecín convocando a la oración desde el minarete de la mezquita ( lo sé, lo sé estoy un poco chiflada : ) es que a mi los Tool siempre me han parecido un tanto místicos y no solo por el componente espiritual de estos tres temas, en general …no hago mas que decir cosas raras pero es lo que me sugiere esta música.. al final esa especie de ventisca mientras suena la guitarra como una campana.. Triad, la que sigue a este tema en el disco, que empieza donde Refection termina, recuerdo mutaba la percusión como a música africana…lo dejo antes de que me ingreses en un manicomio : ) GraaaciaasS
ResponderEliminarEfectivamente, lo describes muy bien. No has dicho nada raro. La canción trata sobre el ego dominante y la forma de deshacerse de él, lo cual es un tema oriental, particularmente budista. Para recrearlo, escogieron una mezcolanza de influencias orientales que van desde lo árabe hasta lo africano, si se quiere (en cuanto al ritmo). Aunque yo siempre tiendo a imaginar a un monje budista del Nepal cantando los fraseos desde una montaña, como le habría gustado a Lennon.
EliminarPues la percusión, aquí, ya es mucho más africana que cualquier otra cosa. Aún diría más: el ambiente general de esta canción me recuerda vagamente al Magreb. De hecho, si nos ponemos a rascar un poco, podríamos incluso llegar hasta el sonido de bandas como Tinariwen. "Un toque étnico", tienes toda la razón.
ResponderEliminarA Tool los escuché un poco, hace años, y puedo entender ese comentario de Fripp: con todas las reservas que se quiera, también hay en algunas piezas suyas parecidos con los Crimson de los años 80/90 en adelante. Otra cosa es si esos Crimson están a la altura de su obra en los años 60/70, pero en fin, eso no importa mucho.
En conjunto, me resultan más interesantes que Pelican. A ver con qué nos sorprendes ahora...
Es muy arábico todo, sí. Uno puede imaginar al corista llamando a la oración desde un minarete, como dice María. A los Tool de estas épocas les gustaba ese tipo de misticismo, pero aquí fuerzan la mixtura oriental por la temática introspectiva de la canción, como le decía a María.
EliminarEs curioso que nunca me haya dado por explorar lo que hizo King Crimson más allá de su época dorada; algún día le pondré remedio. Yo a Tool y a King Crimson (o al KC que conozco) los veo bastante alejados en lo musical, pero hay algunos puntos de relación, pese a todo: el interés por la matemática en la composición, por ejemplo.
Me ha gustado el tema de Tool, una banda que confieso no he seguido. El comentario del amigo Fripp sobre si deben o no, unos más que otros, a la música de KC y/o a la deTool me parece fuera totalmente de lugar, Tool nunca llegarán a la altura de KC, ni por asomo.
ResponderEliminarSaludos companys,
Estoy de acuerdo, pero eso no demerita a Tool, que tienen al menos un par de discos soberbios, y uno de ellos es este 'Lateralus'. Lo que pasa es que los que hizo en su momento KC está a demasiado nivel. Por lo demás, como le decía a Rick, si pienso en los discos de KC hasta 'Red', los veo tan alejados en estilo, producción... Que la comparación tampoco es necesaria.
EliminarSaludos.