Ir al contenido principal

Semana otoñal (4)



Hoy es un jueves extraño; la gente es extraña. La huelga ha dificultado el transporte, pero me he relajado al volante; la lluvia no ha dado tregua, pero en ella se respira mejor; esa mujer me ha sonreído al pasar, pero nunca más volveré a verla. 

Cada uno de los seis álbumes de los Doors vale su peso en oro, pero todos tenemos un ojito derecho, y el mío es el segundo, publicado el mismo año que el primero, ese monumento que casi parece un grandes éxitos. Y es que, objetivamente, el segundo disco grande de los Doors no es superior al primero; ambos sacan provecho de la primera remesa de composiciones del grupo, y ambos terminan con un tema largo apropiado para la sinergia del directo, pero, por distintas razones, todo en Strange days tiene un aire bohemio muy particular: inspirado, extraño y bizarro en el sentido anglosajón del término. Para recrear esta semana otoñal, les dejo con el segundo corte, 'You're lost little girl'.

The Doors (1967) You're lost little girl. Strange days. Elektra Records.

Comentarios

  1. Mmmm .. eesssta sí, que es perfeeccta para una tarde otoñal, como una caricia.
    Eso sí, con la letra no se comieron mucho la cabeza, pero para qué …no lo necesita.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno puede escuchar ese ''tell me... who are you?'' y pensar que la letra de ''She loves you'' no queda tan lejos, es verdad. Pensemos también en el ''Hello, I love you...'' de los Doors. Pero es distinto, son letras sencillas pero efectivas. Hay casos en los que la simplicidad no estropea una canción, y casos en los que la complejidad solo es pretensión vacía. Así que muy de acuerdo, en este caso no lo necesita.

      Eliminar
  2. Mi favorito es el "LA Woman", un compendio del viaje previo de Kerouac. Desértico, alucinante, road-movie, final del Route 66. Este su segundo Lp es un poco más contenido, menos salvaje, digo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que es más salvaje es indudable. Además, 'LA Woman' es un gran disco también para disfrutar de un tirón. Casualmente me lo agencié de segunda mano (pero en perfecto estado) el año pasado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Uf. Los Doors. Palabras mayores. Su peso en oro: casi de acuerdo, salvo por esa anomalía que es el "Soft parade". Entiendo a los aficionados que, como Javier, ponen el "L.A. woman" por delante de los demás, y posiblemente tengan razón. Pero también es verdad que los Doors de sus tres primeros discos no son "los mismos" Doors que hicieron los otros dos (ya digo, con ese tránsito extraño por medio que es el "Soft parade").

    "Strange days", la canción que abre este disco, es de mis preferidas de toda su carrera, tal vez que porque nadie esperaba ver a este grupo haciendo psicodelia. Pero sí, todo el segundo disco tiene una magia especial.

    Saludos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo rompo una lanza a favor del 'Soft Parade'. Desde luego, no fue lo mejor que hicieron los Doors, por decirlo suavemente, pero se aprecia la audacia... Aunque no sé si fue solo audacia u otra cosa, tengo un poco olvidado el asunto. En cualquier caso, ya solo por 'Runnin blue', 'Shaman's blues', 'Touch me'... por citar algunas, me parece un buen disco.

      Me ha sorprendido lo que dices de 'Strange days'. La canción también me chifla y estamos muy de acuerdo en la valoración del disco, pero me refiero a eso de nadie se esperase que los Doors hicieran psicodelia. O igual es que no termino de conceptualizar qué era y qué no psicodelia en aquellos años. Porque la era psicodélica propició también creaciones originales que le pertenecen, a mi entender, aunque no reúnan todas las características de la sala de grabación. El caso es que por ejemplo 'The Crystal ship', del primer disco de los Doors, me parece pura psicodelia.

      Saludos.

      Eliminar
    2. "The crystal ship" es una de sus canciones más hermosas, eso no tiene duda. Pero en cuanto a su conceptuación como "psicodélica"... Vaya por delante que cada uno tiene su propio criterio, como es lógico. Pero si dejamos aparte esa letra que empieza con lo de "caer en la inconsciencia" y tal, ¿eso es psicodelia o es una balada pop?

      Despojémosla -aunque no sea necesario- de algunos sonidos que proceden más de la producción que de la estructura original, y lo que tenemos es pop. Pop barroco, para ser más exactos. Una de las grandes piezas de pop barroco estadounidense, en una época en la que ese estilo, aunque fuese más propio de la costa Este, tiene unas cuantas piezas fulgurantes. Yo creo que los Doors, en sus primeros discos, son una banda de pop (exquisito, además) y de rock, las dos cosas, y que saben equilibrar esos dos estilos muy bien. Por eso decía que los Doors fueron dos bandas distintas: antes y después de "Soft parade". Que no digo que sea malo, pero es... "raro", digamos.
      Saludos mil.

      Eliminar
    3. Ya supongo que el concepto es amplio y que esto no sea matemático, y de ahí que a veces la cosa no esté tan clara, o que muchos lo usemos a veces al ''modo compadre'', pero te agradezco la explicación. Me gusta esa forma de entenderlo, o sea, hablar propiamente de psicodelia cuando esos elementos forman parte de la propia composición, y no son meros adornos en forma de ''ruido'', por así decir.

      'The crystal ship' es también una de mis preferidas del grupo, y ya veo que el pop barroco se desarrolló de verdad en aquellos años, a la par que la psicodelia, o mezclado con esta. Otra muestra de pop barroco lo tenemos en lo que por entonces hicieron los Kinks, donde se ve más claro que no trabajaron la psicodelia (creo que tienen alguna excepción puntual, pero eso ya son detalles). Lo que está claro es que hay diferencia entre los primeros Doors y los últimos, sí.

      Lo dicho, gracias por la explicación. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t