Ir al contenido principal

Semana otoñal (1)


'Rainclouds came and stole my thunder
(Nubes lluviosas llegaron y me robaron el trueno)

left me barren like a desert
(dejándome estéril como un desierto)

but a sunshine girl like you
(pero una niña soleada como tú...)

It's worth going through?
(¿merece la pena pasar por esto?)

I will never be embarrassed about love again...'
(nunca más me avergonzaré de amar)

The Jam (1980) Monday. Sound affects. Polydor.

Comentarios

  1. He venido varias veces y no he sabido que decirte, solo que si de verdad se instala el otoño, esta música tira de ti hacia abajo, ocurre lo mismo con Joy división o los Smiths, al menos yo, solo los puedo escuchar ratos cortos , lo que siempre me ha gustado de este grupo es su bajo, para mi es el sonido que más los identifica, aunque si te soy sincera el único tema que identifico con ellos es Town called malice, q por cierto no es tristón jaja así que pásate a él… para que no te tumbe el otoño ; ) Gracias, abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va en gustos. De todos modos, yo distingo las canciones depresivas de las melancólicas, e incluso las depresivas pueden tener sus momentos apropiados, partiendo de lo relativo del asunto. Pero a lo que iba: para mi ''Monday'' de The Jam no es, para nada, una canción depresiva, sino melancólica: despierta la sensibilidad, pero no se hunde en la oscuridad.

      De todas formas... ¿Las canciones tristes bajan el estado de ánimo? Sería un tema de discusión interesante. Yo diría que depende de la persona, del estado de ánimo y de la canción... O sea, que depende de muchas cosas. Igual que el otoño y el invierno pueden verse como estaciones tristes o bien inspiradoras, dadas al recogimiento y a la introspección. A veces lo que yo llamo una canción melancólica es lo que más necesitamos escuchar, estemos tristes o alegres, y a veces una canción pretendidamente alegre no es lo que más nos apetece.

      Muy de acuerdo contigo en que el bajo de los Jam es una pasada, como solo pasa en los mejores tríos musicales. Y Town called malice es también muy buena, en eso compartimos gusto. Gracias a ti por el comentario.

      Eliminar
  2. Bonita canción para un lunes. Bueno, y para un martes, un miércoles, un jueves...

    Quizá mi preferida de este disco sea "That's entertainment", cuya letra además es de las clásicas en la escuela Weller/Davies/Townshend (al menos en ese campo Weller está a la altura de los otros dos), pero esta es de las mejores también. Es verdad, como dice María, que es un poco "tristona" -aunque habría que matizar eso-, pero refleja muy bien el estilo poético de Weller. Y musicalmente ya digo, una preciosidad. Hay gente que dice que este es su mejor disco, pero creo que con un grupo como los Jam no hace falta ponerse a discutir ese tipo de cosas. Son muy grandes. Y listo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, esto es solo una serie de entradas simples para compartir una canción al día durante una semana, bajo el tema del otoño, tuviese o no seguimiento el asunto, y no tenía pensado elegir una canción concreta para el lunes, pero esta va que ni rodada, es verdad, para un lunes o cualquier otro día.

      That's entertainment es también muy buena, pero en el disco hay varias tremendas. Y de la discografía del grupo es lo que dices, no hace falta discutir cuál es mejor que cuál. Aunque mis dos álbumes preferidos son 'Sound affects' y el anterior, 'Setting sons', no dejaría fuera a ninguno: todos tienen su época y su momento.

      Eliminar
  3. Está bien, "All Mod Cons" es el disco que realmente marca la pauta de The Jam, una obra que enlaza a los Who-oldies con la new-wave, "Sound Affects" es más Jaguar Mk II 3.4, "All Mod Cons" sabe más a Lambretta y a East End.
    Ta ta!! What about The Fall?
    Cheers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy visuales tus comparaciones. Puede ser, sí... 'All mod cons' es un gran disco. En 'Setting sons', aunque ya tuviesen otras pretensiones, también hay temas de Lambretta. 'Sound affects' está barnizado con ese toque de elegancia sofisticada propios de su tiempo. Y 'The gift' es ese último giro de guión, aunque fiel con algunas de sus influencias.

      Tengo que dar una oportunidad a The Fall, porque lo que oí en su momento me gustó.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t