¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu
He venido varias veces y no he sabido que decirte, solo que si de verdad se instala el otoño, esta música tira de ti hacia abajo, ocurre lo mismo con Joy división o los Smiths, al menos yo, solo los puedo escuchar ratos cortos , lo que siempre me ha gustado de este grupo es su bajo, para mi es el sonido que más los identifica, aunque si te soy sincera el único tema que identifico con ellos es Town called malice, q por cierto no es tristón jaja así que pásate a él… para que no te tumbe el otoño ; ) Gracias, abrazo fuerte!
ResponderEliminarEso va en gustos. De todos modos, yo distingo las canciones depresivas de las melancólicas, e incluso las depresivas pueden tener sus momentos apropiados, partiendo de lo relativo del asunto. Pero a lo que iba: para mi ''Monday'' de The Jam no es, para nada, una canción depresiva, sino melancólica: despierta la sensibilidad, pero no se hunde en la oscuridad.
EliminarDe todas formas... ¿Las canciones tristes bajan el estado de ánimo? Sería un tema de discusión interesante. Yo diría que depende de la persona, del estado de ánimo y de la canción... O sea, que depende de muchas cosas. Igual que el otoño y el invierno pueden verse como estaciones tristes o bien inspiradoras, dadas al recogimiento y a la introspección. A veces lo que yo llamo una canción melancólica es lo que más necesitamos escuchar, estemos tristes o alegres, y a veces una canción pretendidamente alegre no es lo que más nos apetece.
Muy de acuerdo contigo en que el bajo de los Jam es una pasada, como solo pasa en los mejores tríos musicales. Y Town called malice es también muy buena, en eso compartimos gusto. Gracias a ti por el comentario.
Bonita canción para un lunes. Bueno, y para un martes, un miércoles, un jueves...
ResponderEliminarQuizá mi preferida de este disco sea "That's entertainment", cuya letra además es de las clásicas en la escuela Weller/Davies/Townshend (al menos en ese campo Weller está a la altura de los otros dos), pero esta es de las mejores también. Es verdad, como dice María, que es un poco "tristona" -aunque habría que matizar eso-, pero refleja muy bien el estilo poético de Weller. Y musicalmente ya digo, una preciosidad. Hay gente que dice que este es su mejor disco, pero creo que con un grupo como los Jam no hace falta ponerse a discutir ese tipo de cosas. Son muy grandes. Y listo.
Como ves, esto es solo una serie de entradas simples para compartir una canción al día durante una semana, bajo el tema del otoño, tuviese o no seguimiento el asunto, y no tenía pensado elegir una canción concreta para el lunes, pero esta va que ni rodada, es verdad, para un lunes o cualquier otro día.
EliminarThat's entertainment es también muy buena, pero en el disco hay varias tremendas. Y de la discografía del grupo es lo que dices, no hace falta discutir cuál es mejor que cuál. Aunque mis dos álbumes preferidos son 'Sound affects' y el anterior, 'Setting sons', no dejaría fuera a ninguno: todos tienen su época y su momento.
Está bien, "All Mod Cons" es el disco que realmente marca la pauta de The Jam, una obra que enlaza a los Who-oldies con la new-wave, "Sound Affects" es más Jaguar Mk II 3.4, "All Mod Cons" sabe más a Lambretta y a East End.
ResponderEliminarTa ta!! What about The Fall?
Cheers.
Muy visuales tus comparaciones. Puede ser, sí... 'All mod cons' es un gran disco. En 'Setting sons', aunque ya tuviesen otras pretensiones, también hay temas de Lambretta. 'Sound affects' está barnizado con ese toque de elegancia sofisticada propios de su tiempo. Y 'The gift' es ese último giro de guión, aunque fiel con algunas de sus influencias.
EliminarTengo que dar una oportunidad a The Fall, porque lo que oí en su momento me gustó.