Ir al contenido principal

Semana otoñal (5)

 


A punto ya de publicar, habiendo incluido la imagen y el archivo reproductor de audio, acabo de darme cuenta de que, con esta entrada, ya llevo cuatro seguidas dedicadas a músicos angelinos o que han producido en Los Ángeles. De antemano, nunca hubiera relacionado esa ciudad con el otoño, pero son cosas del directo. No ha sido intencionado. 

No le he dado muchas vueltas a la hora de escoger este tema de Ty Segall, pues fue la canción con la que descubrí al prolífico músico, a través de la radio. En general, 'Manipulator' es recomendable, pero solo 'The singer' cabría en esta serie de entradas, que sabe diferenciarse como una joyita que brilla por su magia a fuego lento y sus finos arreglos; hasta el bronco solo de guitarra parece haber sido tocado por la gracia. 

Ty Segall (2014) The singer. Manipulator. Drag City.

Comentarios

  1. ... Prolífico y "retorcido", por decirlo así, porque ya le he escuchado de todo. Un día tengo que ponerme a organizar su discografía. Es complicado, va del caos a la belleza en un soplo; pero si hay una cosa que le reconozco, es que debe de tener una formación tremenda, y no solo esos grupos que citan en las biografías, todos tan aguerridos. Este tío tiene más cosas en la cabeza, y aunque suene a herejía, en esta canción le veo algo de los Beatles.

    Una gran canción, sí señor. Los Angeles dan para mucho, está visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apenas he metido el hocico en su discografía, que abruma un poco. Me he quedado con lo conocido, pero también tengo pendiente algún día hacer los deberes desde el principio.

      No se me habría ocurrido relacionar esta canción con los Beatles, pero ya que lo dices, puedo pensar en George Harrison, entre otras influencias.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No conozco ni al autor ni la canción, pero sí le reconozco el aire otoñal. Buen tema para una mañana con un sol frío entre nubes desganadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me lo parece a mí también. Me alegro de que te haya gustado, Chafardero.

      Eliminar
  3. Jaja y como Los Ángeles, no es una ciudad muy otoñal que digamos te vas directo a California ; ) Te imagino decorando tu casa para Navidad, lo debes llenar todo de sombrillas y collares hawaianos jajaja perdón. La verdad es que nunca había escuchado nada de quien nos propones hoy, pero al margen de las estaciones, sin duda es el que más me ha gustado de tus cinco propuestas. Al contrario que vosotros, como soy una pizarra en blanco, sin referentes, escucho los temas sin compararlos con nada, ni pensar en quien lo toca y lo dicho, me quedo de largo con este. Así, a lo lejos, me ha recordado mucho a Creep de Radiohead, que por cierto, siempre me ha encantado. Mil gracias, buen domingo!

    ResponderEliminar
  4. ...Me refería aún más a la costa ..q los Ángeles tb está en California ;) ay, si pensara antes de publicar . ..ten paciencia ; l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para eso soy más tradicional, pero oye, sería una decoración rompedora, ¿no crees? Igual alguien lee esto y toma nota. No te preocupes por lo de California: todos tenemos ese tipo de lapsus. Además, ese estado queda muy lejos.

      Me alegro de que la canción de Segall te haya gustado, aunque tengo que corregirte eso que dices de que con la música eres una pizarra en blanco, pues tienes tu propio bagaje musical, como sueles demostrar. ''Escuchas temas sin compararlos con nada'', y en la línea siguiente lo comparas con Radiohead :P

      A mí también me gusta ''Creep'', por cierto. Igual sabes que los Radiohead cogieron verdadera manía a esa canción, temiendo ser uno de esos casos de grupo que muere de éxito: querían pasar página, pero su tema estrella del primer álbum les perseguía como a unos one-hit wonder.

      ¡Buen domingo!

      Eliminar
    2. Pue sí ; ) me explico de pena y por eso, aunque parezca contradictoria -que lo soy- me refería a que como conozco muy poco la música que soléis manejar vosotros, que os sabéis la trayectoria de todos los grupos, su discografía de p a pa y todo lo concerniente a estos grupos y músicos y yo no, por eso soy una pizarra en blanco respecto de ellos.. los comparo con lo que conozco o mejor dicho, me suenan a ellos... ¿ mejor ahora? ; ) ¡igualmente! ..subo ...

      Eliminar
    3. Pues yo hago lo propio, y cada cual con la música que lleva en la mochila. Buen comienzo de semana... Por cierto, ¡ya es lunes otra vez! Me da por publicar una entrada a la semana y no me salen las cuentas...

      Eliminar
  5. Ty Segall, un compositor favorito, un auténtico estajanovista de los surcos, un artista nacido por y para la música. Me gusta en solitario, en colaboraciones y con su grupo alternativo Fuzz (les vi el pasado mes de Marzo y me dejaron muy buen sabor de boca).
    Por comparar (maldita manía...) lo haría con un artista tan inquieto, prolífico y (a veces) desconcertante) como él. El líder de Oh Sees, John Dwyer.
    Estoy escuchando en esta otoñada mucho a Tom Waits.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Javier, sí que has estado en conciertos... Lo tuyo daría para un libro. No conozco de nada a John Dwyer, y voy a solucionar pronto esta carencia, te haré caso. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t