Ir al contenido principal

Semana otoñal (6)


El inmenso puerto de Gotemburgo se abre al estrecho de Kattegat; no he tenido la suerte de estar allí, pero sí en Hamburgo, cuyo puerto sorprende al turista por su enormidad, así que puedo hacerme una idea. Suecia es más oscuro que Alemania, y eso también se nota en su música. En su momento, solo relacionaba a Gotemburgo con In Flames y otras bandas del ramo. Hay muchas influencias en In Flames, desde el heavy metal británico hasta algunas composiciones clásicas del viejo continente, donde prima más la melodía que el ritmo, todo ello atravesado por la voz gutural propia del death metal. En suma, la escena del oscuro Gotemburgo entre los años noventa y primera década del 2000 era death metal melódico. 

Por todo ello, me sorprendió descubrir, en la casa del Paseante, a un grupo de Gotemburgo que evolucionó en paralelo, pero con absoluta independencia de esa escena. The Soundtrack of Our Lives beben del rock y del pop clásico, sobre todo de influencia británica, aunque también americana. Y a pesar de toda su riqueza musical, se notan esas afinidades que tienen en común los vikingos, trabajen el género que trabajen: esa querencia por lo melódico y un leve tono oscuro como Gotemburgo durante buena parte del año.

The Soundtrack of Our Lives se separaron en 2012, pero, mientras escribía esta entrada, acabo de descubrir que han vuelto a reunirse este año, más de dos lustros después de que dejaran a la deriva el drakkar humeante. Al parecer actuaron en Vitoria en junio; qué rabia da enterarse de un buen concierto, una vez pasada la oportunidad de disfrutarlo. Les decía que TSOOL son un grupo de amplio registro musical, así que no hay una única canción que los represente. Para esta serie de entradas, les dejo con uno de mis temas preferidos de su tercer álbum, una canción preciosa conducida por un piano. Espero que la disfruten.


The soundtrack of our lives (2001) Tonight. Behind the music. Telegram Records.

Comentarios

  1. No me puedo creer que este grupo toque death metal y menos que le guste a RICK ( ese estilo quiero decir ; ) … aunque aquí desde luego se han quedado solo con lo melódico, lo cual me alegra muchísimo, porque me costaría mucho aguantarlos en su salsa..siempre me he preguntado si esas voces guturales salidas del mismísimo infierno, acompañadas de graves y distorsiones no requerirán de alguna sustancia específica para poder disfrutarlos…desde luego, lo confieso, yo no soy capaz. Sea como sea, es increíble! …como si fueras ajustando las clavijas de tu buscador de temas para acercarte más y más a lo que meencanta… este tema, me encanta! una completa preciosidad. Desde luego de oscuros nada de nada …aunque en Gotemburgo hay muy poca luz, es normal ; ) En fin, que se colocan directos al number one de tu selección hasta ahora : ) Esta vez no lo voy a comparar con nadie. Mil gracias de nuevo, me estás haciendo muy feliz , que lo sepas. Gracias otra vez ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Je, je. Creo que la entrada ha contribuido involuntariamente a la confusión, y eso me pasa por mezclar peras con manzanas. TSOOL jamás ha tenido relación con el metal. El caso es que su periodo de crecimiento coincidió en tiempo y lugar con el crecimiento del género death metal melódico, el llamado ''sonido de Gotemburgo''. Solo he comenzado a hablar de este género porque en el pasado era mi única referencia musical relacionada con dicha ciudad, y de hecho esa escena fue bastante importante para el heavy metal europeo. Yo tampoco trago las voces del ''death'', aunque por temporadas sí he escuchado bastante a In Flames en particular; los de Gotemburgo supieron darle algunos alicientes propios. Sea como sea, esto no nos interesa aquí.

      Respecto a TSOOL, me has hecho replantearme eso de ''leve tono oscuro'', que ya me cuestioné al escribirlo. Por mucho que quiera forzar un vínculo mínimo en la cultura de Gotemburgo, quizá no sea la palabra más adecuada, y más cuando sobrarían canciones del grupo para demostrar lo contrario. Sí veo ciertas influencias, tanto de las que miran al pasado como las propias de su tiempo, pero en fin, esto es lo de menos. 'Tonight' es impecable, eso es lo importante aquí.

      Eliminar
  2. Tengo en gran estima a las bandas suecas, desde los míticos Nomads, Hellacopetrs, Backyard Babies, Dungen, Graveyard, Imperial State Electric..., sin embargo a estos The Soundtrack Of Our Lives, a pesar de habermelos recomendado más de un amigo, no los tengo controlados.
    La canción está muy bien. Ese estilo de metal melódico me recuerda, en cierto modo, a aquel punk melódico que en la década de los 90 propagó con tanto ésxito el sello Epitaph..., por cierto..., de Los Ángles (qué tendrá esa ciudad)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola, Javier. De los que nombras, solo he catado alguna cosa de Hellacopters. Me alegro de que te haya gustado esta ''Tonight'', y me sumo a la lista de los que te han recomendado dar una oportunidad a esta banda.

    No conozco ese sello Epitaph, pero acabo de buscar algo en Youtube y creo que sé a qué te refieres con tu relación, salvando todas las distancias. Veo que Los Angeles han vuelto para vengarse de mí por haberme ido tan lejos y a tierras tan frías...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este grupo me gustaba, así en general, porque eran una banda de rock más o menos "convencional" -es decir, más o menos clásica, sin tintes metaleros, y que como bien dices por momentos se acercaba incluso al pop rock: mi canción preferida, "Sister Surround" es de ese tipo. Entre unas cosas y otras tengo bastantes cosas suyas.

    Lo has resumido muy bien: influencia británica y querencia por lo melódico y tono oscuro muy leve para lo que podría ser una banda de esa zona. Suecos y demás familia de esa zona me suelen cansar bastante. Estos tenían su gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo diría que básicamente es pop rock, y a partir de ahí tiene influencias variadas. Mi preferida del grupo es ''Firmament Vacation'', del primer álbum, aunque esta ''Tonight'' que he dejado también me parece exquisita.

      Pues parece que se han juntado, al menos, para montar algunas giras. Es curioso que vinieran a España, concretamente al Azkena Rock Festival de Vitoria, en su primera gira de reunión tras tantos años. En la próxima, parece que no saldrán de su país. Me gustaría verlos en directo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t