Ir al contenido principal

Semana otoñal (7)

 

'Whenever I get to feel this way

(Cada vez que empiezo a sentirme así)

try to find new words to say

(intento encontrar palabras nuevas que decir)

I think about the bad old days

(Pienso en los días malos del pasado)

We used to know

(...que solíamos conocer)'


Jethro Tull (1969) We used to know. Stand up. Island Records.

Comentarios

  1. Escuchando este estupendo tema sí que es inevitable que nos aparezca en la mente el que a posteriori y sin duda bebió de él, famosísimo Hotel California, de los The Eagles. Siempre me he preguntado cómo no los demandaron por plagio porque la secuencia de acordes es muy muy semejante, sin embargo para mi gusto, esa flauta que casi diría es la seña de identidad del grupo, con su típica pose parado sobre una sola pierna tocándola.. con esa pinta buscada de farrapatrosos jajaja juglares harapientos ...reyes, padres, abuelos y tíos políticos del rock progresivo, junto con la guitarra, la hacen única, fueron otro grupo mítico, tb con ese toque místico al estilo de los Tool, aunque quizá menos espirituales y psicodélicos.. más bohemios, por decirlo de alguna forma. Ian Anderson es un grandísimo músico además de la flauta y flautines, toca montón de instrumentos.. saxo, laúd, mandolina, balalaica, armónica, gaitan y seguro que más.. Por su parte Los águilas le dieron al tema ese toque de historia de carretera, con un estribillo mucho más pegadizo que hizo que el tema fuera más fácil de recordar y de vender, lo que no le quita mérito, ni a la estupenda guitarra que suena. En fin, que si ellos lo llevaron bien.. que convivan ambas joyas en paz; ) En fin, mil gracias de nuevo y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer muchas veces se las ha relacionado, pero a mí no me viene la otra a la mente. ''Hotel California'' es una gran canción, pero a mí no me va tanto, quizá porque la relaciono directamente con esas listas de la radiofórmula AOR (Adult Oriented Rock), ese tipo de canciones de rock clásico que no envejecen, que son impecables, que no dejan de pincharse, pero que a veces se escuchan sin pasión, como si fueran de obligada digestión. Eso me pasa a mí con las águilas, de quienes solo conozco ese par de canciones tan conocidas, pero por otra parte me chiflan muchas canciones de otras bandas que cabrían en la descripción que he hecho y que sé que aburren a otros por la misma razón: ''Sultans of swing'', 'de Dire Straits, 'Stairway to heaven'' de Led Zeppelin, etc...

      Me ha gustado tu descripción de los Tull. Sin menoscabo de su valor musical, está claro que su performance de mendigos, o juglares, o sus varios disfraces y poses, en especial las de Anderson, su flauta y su cara de loco, eran uno de sus puntos fuertes. El teatro ocupa también su lugar en el rock, y estos siempre me gustaron, pero mejor te traslado a que leas los comentarios de Rick y Javier, que conocen mejor que yo a los protagonistas de esta entrada.

      Eliminar
  2. Antes de nada, saquemos a María de dudas: Anderson no demandó a los Eagles porque legalmente la cosa no estaba tan clara. Podría haber ganado o no. Y por si acaso, desde el principio quiso dejar claro que, al menos de puertas afuera, no consideraba que hubiese plagio: "Simplemente, se inspiraron en ella y hay algunos acordes parecidos, pero yo no diría que sea un plagio, ni mucho menos". Buen chico.

    Desde el punto de vista de un malpensado congénito, y ante la inseguridad de un pleito que podría salir mal y lo enemistaría con el stablishment americano, prefirió callarse. Anderson, como los Stones y otros muchos artistas de la farándula que van de valientes, son muy calculadores: son iconoclastas de pega, saben siempre hasta dónde pueden llegar y no suelen equivocarse.

    "We used to know". Maravillosa canción de un maravilloso disco que a día de hoy parece que ya se va reivindicando entre lo mejorcito de su obra. Ya solo falta reivindicar "Benefit" y los fans de aquella época de los Tull estaremos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, te agradezco la explicación tan analítica que nos pinta bien al líder de los Tull. Ian Anderson creó un personaje de primera categoría; otra cosa será la persona que vive detrás de la careta. Creo que, en general, uno tiende a perdonar más fácilmente las bajezas personales de un músico, sin dejar por ello de poder valorar su trabajo, antes que tragar con la mentira descarada, lo incoherente, lo falso... En ese sentido a mí me dan un poco más de rabia unos Stones, por ejemplo, porque fueron iconos de la rebeldía contracultural en su tiempo, la revolución, etc. Pero entiendo tu animadversión con Anderson, sobre todo teniendo en cuenta lo importantes que fueron/son los Jethro Tull para ti.

      Curiosamente, a raíz de publicar esta entrada, esta mañana me ha dado por escuchar 'Benefit' en el autobús, que hace mucho que no oía.

      Eliminar
  3. Magnífico disco este "Stand Up" (ese sleeve con las figuras recortadas en relieve es genial...) y ese "We Used To Know" que no desmerece a ninguna de las otras peiezas de la obra.

    Pues Rodión (no puedo evitarlo) pero también los ví en directo allá por el 76 en el Pabellón del Real Madrid. Por aquella época la comidilla de los círculos era su flamante "Thick As A Brick".

    Estoy de acuerdo con Rick, este Ian Anderson es un tipo introducido hasta las cachas en el negocio. He leído hace poco un extenso especial sobre su vida y obra que publicó Uncut. Desde sus orígenes hasta la actualidad Mr. Anderson ha tenido clarísimo que con el rock hay que hacer dinero y cuanto más, mejor. Nihil obstat para que sus trabajos (los de la primer época, sobre todo) sean magníficos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los viste en el 76 en el Pabellón del Real Madrid... Empiezo a pensar que eres un periodista musical o algo así. Hablando en serio, tienes experiencia en conciertos para dar y tomar; uno siente envidia sana... Y lo de sana es solo un modo correcto de hablar.

      'We used to know' me pareció perfecta para esta serie. Y el solo de Barre, con ese pedal wah wah tan apropiado, chapó.

      Sin duda, Anderson es un músico de trayectoria interesante, aun con sus bajezas. Recuerdo un vídeo documental muy viejo, que creo que produjo la propia banda, en el que se veía a Ian en casa de sus padres; de hecho, creo que era precisamente de la época del Stand up, o poco después. El tipo sin duda ha tenido siempre las ideas claras, para bien y para mal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t