Ir al contenido principal

Fun House, la quinta esencia


 

'Cuando The Stooges, el primer disco, salió al mercado, en agosto de 1969, me reuní con la gente de mi promoción. Escucharon a Iggy y dijeron, 'Esto no son los Doors, no son Love, no es Judy Collins, no es Tom Paxton, ¿qué demonios es esto? ¡No es más que ruido! Yo dije, 'Pero tiene sentido. Es vendible. ¿No entiendes lo que está haciendo con el rock&roll? Era difícil vender a Iggy. La gente no entendía al grupo'. (Steve Harris, de Elektra Records)

'Con el primer disco no conseguimos un reconocimiento inmediato, y las ventas no iban nada bien. Pero teníamos contrato por tres años y Elektra decidió que grabáramos el segundo disco en sus estudios de Los Angeles. En Fun House, nuestro segundo álbum, intentamos recuperar el sonido que tenía el grupo antes de grabar el primero. Era una forma más libre, más improvisada, y añadimos al saxofonista Steve MacKay. Básicamente, era un disco en directo grabado en estudio'. (Scott Asheton)

'En abril o mayo de 1970, volvimos a Detroit después de la grabación en California, y las cosas habían cambiado. De repente, el paro estaba provocando que la gente emigrara de Detroit. La atmósfera había cambiado, y empezamos a consumir drogas duras'. (Iggy Pop)

'La paz y el amor tenían poco que ver con aquellas canciones. Nos daba igual que la gente se sintiera bien. Nos interesaba más lo que estaba pasando en realidad, lo aburrido que era todo, cómo te tratan en realidad. La palabra perfecta para describir nuestra actitud era 'Basura'. Que les den por saco, somos basura, nos da igual'. (Scott Asheton)




'Dave Alexander fue expulsado del grupo en el festival Pop de Goose Lake, por ponerse hasta el culo. Estaba nervioso por tener que actuar delante de tanta gente, y se bebió una pinta de Kessler, fumó un montón de costo y se tomó unos tranquilizantes. En el escenario, se olvidó de todas las canciones. Los demás lo pasamos bien y tocamos, y de hecho salió muy bien, pero al bajar del escenario, Iggy estaba cabreado. En cuanto vio a Dave le dijo, 'Ya no estás en el grupo'. Dave se largó inmediatamente. A mí me pareció mal, pero Iggy fue inflexible'. (Ron Asheton)

'El lugar donde se inyectaban en la Fun House era el apartamento de mi hermano. Tenía un dormitorio, un cuarto de baño, y era perfecto para meterse droga. Había sangre en el techo, en las paredes, unas gotas enormes. Esto continuó durante mucho tiempo. Luego goteaba sobre la mesa y el suelo, que estaba lleno de bolas de algodón. Cuánta degradación'. (Ron Asheton)

'Iggy se casó. Recuerdo el día de su boda porque fue el día en que Iggy y yo iniciamos nuestra relación sentimental. Yo nunca llevaba falda ni vestidos, los odiaba, pero el día de la boda decidí llevar un vestido corto escotado por la espalda. Era la primera vez que alguien me veía las piernas. Y podría decirse que Iggy me prestó mucha más atención que la debida para ser un hombre que se acababa de casar. No me quitaba el ojo de encima. 'TV Eye' era una expresión mía. Eran cosas de chicas. Mis amigas y yo creamos un código. Era para avisarnos entre nosotras cuando veíamos que un tío nos estaba mirando mucho. Significaba 'Twat Vibe Eye'. En plan, 'tiene un TV Eye sobre ti'. Iggy se enteró de la expresión y le gustó. Fue entonces cuando escribió la canción 'TV Eye'. (Kathy Asheton, hermana de Ron y Scott)

'Mi relación con los Stooges se estaba desmoronando. Tenía que ir a sacarles de hoteles, pagando con mi propio crédito. No me lo podía permitir. No ingresábamos nada de dinero. Se rumoreaba que, los fines de semana, atracaban gasolineras para pagar el alquiler de la casa. Además, la casa iba a ser derribada, porque iban a construir una autopista que pasaba por allí.

Fue entonces cuando me llamaron a las cuatro de la mañana para decirme que habían clavado un camión de cuatro metros y medio de alto bajo un puente de cuatro metros, en Ann Arbor'. (Danny Fields, manager de los Stooges)

'Nadie me dijo que el puente era más bajo que el camión. Salí disparado del camión unos diez metros. Uno de los tipos se dio contra el salpicadero y se rompió los dientes, quedando inconsciente; el otro se golpeó contra el parabrisas y tenía toda la cara ensangrentada'. (Scott Asheton)

'No sé cómo, Scotty Asheton acabó debiendo dinero a una banda de motoristas, e iban a ir a por él. Querían darnos una paliza, robarnos el equipo y destrozar el lugar. Era como sitiar la Fun House. Convertimos la casa en un fuerte. Pusimos contrachapado en las ventanas y reunimos un montón de armas, escopetas, pistolas, de todo'. (Bill Cheatham, roadie de los Stooges)



Todas las citas están tomadas del libro 'Por favor, mátame. La historia oral del punk', de Legs McNeil y Gillian McCain.

Los audios no son las versiones finales del álbum, sino tomas descartadas del estudio de grabación en Los Angeles, durante las sesiones de Fun House (1970), tomadas de la caja de discos 'Fun House. 1970. The Complete Sessions'. 

*************************************

Algunos expertos popularizaron el concepto 'protopunk', aplicado a los Stooges. Tiene su sentido, pero a mí no me convence; es como entender a este grupo como una eslabón más en la cadena de un género que ni siquiera había nacido cuando los Stooges vivieron su mejor época. Desde luego, no hace falta pensar en el punk para comprender y sumergirse en la música de aquellos 'chiflados'. Los hermanos Asheton eran fanáticos del rock inglés, desde los Beatles hasta los Who; Jimmy Osterberg (Iggy Pop) lo era del blues negro. Dándose cuenta de que no podían superar a sus ídolos, lo que pretendieron fue crear su propio blues, o su propio rock, y eso les llevó a experimentar en los límites de la vanguardia, del sonido más sucio y depravado que entonces podía concebirse.

Fun House es su mejor álbum. Nadie me convencerá de lo contrario. Tanto el primer disco homónimo como el tercero, 'Raw Power', son obras de gran valor, pero Fun House es otra cosa. La conforman 'Down on the street', 'Loose', 'Fun House', 'TV Eye', '1970', 'L.A. Blues' y mi preferida por siempre, 'Dirt' - mi preferida no solo de este álbum, ni siquiera solo de este grupo -. Un álbum irrepetible que consigue una sinergia especial gracias al trabajo del siempre reivindicable Ron Asheton a la guitarra, su inexpresivo pero peligroso hermano Scott a la batería, el malogrado Dave Alexander al bajo e Iggy Pop al micro, y por supuesto la incorporación de Steve MacKay al saxo, que dota al conjunto de ese aire de tugurio poco recomendable en el que uno podría terminar de madrugada. 

Luego llegaría James Williamson, cuya guitarra era más virtuosa que la de Ron Asheton, que solía tocar con cejilla, pero no tenía su alma, y nunca consiguió ser admitido como un stooge por el resto. Entonces se llamarían 'Iggy & the Stooges', pues Pop era la estrella, el protegido de Bowie, aunque detestado por muchos otros popes de la industria. Luego se separarían, y cada mochuelo a su olivo: Iggy comenzaría su carrera en solitario, con éxitos y altibajos, y el resto se buscaría la vida en una liga inferior. Dave Alexander, que había sido expulsado de la formación tras Fun House, falleció en 1975, y Ron Asheton lo hizo en 2009. 


'Tras derribar la Fun House, dividieron la propiedad. Por una de las partes hicieron pasar una autopista. En la otra construyeron un banco. Me quedé sin nada.

Una noche fui a la ciudad y alguien me dijo que había una fiesta en los estudios SRC. Fui y me encontré con Iggy y James Williamson. Me puse a hablar con Iggy, y de repente me dice, 'Por cierto, he firmado un contrato. James y yo nos vamos a Inglaterra'. Fue como si alguien me hubiese golpeado en el estómago o me hubiesen aplastado la cabeza con una apisonadora, porque siempre había creído que al final volveríamos a juntarnos. Salí de allí, me agarré a un árbol y me puse a llorar durante media hora.

Estaba aturdido. Terminé haciendo a pie todo el camino hasta casa, casi veinte kilómetros. Iggy lo había dicho como si nada. 'Por cierto, he firmado un contrato, James y yo nos vamos a Inglaterra...' (Ron Asheton)

Comentarios

  1. Aaahh, tus amados Stooges. Ya estaban tardando en salir aquí. De hecho, recuerdo que uno de tus primeros blogs se llamaba "Fun House", así que con eso ya estaría todo dicho.

    Aunque sobre este grupo no llego ni de lejos a la altura de la afición que tú sientes por él, creo que coincido contigo en que ese segundo disco es el mejor, el más logrado. Y sí, "Dirt" es una especie de graduación cum laude de todo un estilo; es también la demostración de que los Stooges no eran únicamente una banda que "hacía ruido", como suele decirse. Precisamente escuchando piezas de ese calibre es cuando se ve que, en efecto, esa denominación de "protopunk" que les adjudicaron los comentaristas no se sostiene: pueden coincidir en algunos aspectos, como su comportamiento salvaje tanto en el escenario como en su vida, pero hay un enorme trabajo detrás de sus canciones. Y por supuesto una mayor formación, tú lo has dicho.

    Quizá mi canción preferida de su carrera sea "Search and destroy", del tercero, pero posiblemente se deba a que fue el primer disco que escuché en su momento: por entonces los dos primeros estaban fuera de nuestro alcance. Ya sabes, España vivía en su propio mundo. En fin: mis respetos para Iggy y sus colegas. Que por cierto, su longevidad es tan milagrosa como la de Keith Richards. Qué tios...

    Muy bien llevada esta sucesión de citas con esa pequeña apostilla tuya por medio. Hay veces que con los comentarios de los implicados y la gente más cercana es suficiente para hacerse una idea de quiénes eran.

    Saludos mil.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor... ¿Dónde quedó aquel blog? Efectivamente, este grupo me acompaña desde la adolescencia tardía, y en especial este disco.

      Creo que lo hemos hablado alguna vez, pero con ''Dirt'' siempre me ha pasado una cosa curiosa: cada vez que he recomendado ''Fun House'' a alguien, se fijan en cualquier otra canción antes que en esa, y hasta las reseñas del álbum que me he ido topando la toman como si fuera una simple canción de reposo entre temas más potentes, como si fuera ''We wil fall'' del primer disco, siendo tan distintas en calidad. Me llama la atención, porque aunque me gusta la obra de principio a fin, ese tema en particular fue el que más me enganchó desde el principio, es un blues psicodélico con un magnetismo especial. Pero en fin, para gustos los colores.

      ''Search and destroy'', por supuesto, es uno de los mejores temas de toda la carrera de The Stooges, y perfectamente puede considerarse la mejor, eso va según los gustos de cada cual. Y ''Raw Power'' en general es muy bueno. A raíz de aquellas polémicas sobre la producción de Bowie, que no me parece nada mala, hoy circulan al menos dos versiones de canciones como la que destacas, la original y otra retocada no sé cuánto tiempo después.

      Y sí, lo de la longevidad de Iggy Pop, al igual que la de Keith Richards, llama la atención. Misterios de la genética.

      Gracias por el comentario. Teniendo ese libro, me pareció más interesante para quien lo leyese basar la entrada sobre todo en esas citas.

      Saludos.


      Eliminar
  2. Personalmente aun reconociendo el valor como referente musical de Iggy Pop, siempre me ha parecido más que un músico, un provocador nato. Desde el minuto uno que quedó obnubilado viendo como Jim Morrison cabreaba a sus espectadores, se dijo .. yo tb quiero vivir esa experiencia y se entregó a ello en cuerpo y alma. Su puesta en escena, siempre con el torso denudo, los porrazos que se metía, si hacía falta, todo, pura provocación. No obstante, debo decirte que siempre me ha gustado su voz, pero con toda la genialidad que no dudo tiene e incluso el hecho de ser casi un visionario de por donde debía ir la música, tb me encanta la contundencia de la guitarra en muchos de sus temas, la trayectoria del personaje por todo lo que has compartido y más que sabemos de él, fue bastante deplorable, aunque tan prolífico musicalmente hablando, que habrá que disculparle como imagino hicieron todos los que lo trataron ; ) De lo que nos has colgado me quedo como tú, sin duda con Dirt, es verdad que es un tema muy especial. Mil gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido dedicar la entrada, más que a Iggy en particular, al resto del grupo que participó en este álbum, reivindicando de paso a Ron Asheton, un guitarrista que no ha pasado a la historia tanto por su calidad técnica como por su personalidad musical; tenía una vasta formación autodidacta basada en los invasores ingleses; por no hablar del uso de una controvertida estética nazi, cosa que sería emulada casi una década después en la escena punk.

      Pero sí, Iggy Pop era la estrella, un frontman de categoría e insustituible en los Stooges. Como bien cuentas, Jim Morrison fue una de sus grandes influencias escénicas, y de hecho, cuando comenzaron los Stooges ya hubo muchas voces que acusaron al grupo de querer vender a un nuevo Morrison, pero al estilo Detroit. No me gusta todo lo que realizó después en solitario, pero tiene varios discos que me parecen magníficos.

      Gracias a ti por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hello, we have the blogs www.Classic-Rock-Covers.com and ChilloutSounds.blogspot.com/ If you want put our links to your Blog List. We already put your blog to our Blog's Blog List. Thank you! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much. I'm going to do the same with your website.

      Eliminar
  4. Magnífica entrada aprovechando todos esos comentarios tan jugosos del libro de McNeill & McCain. Tienes razón, muchas veces la visión transcrita de los verdaderos protagonistas (participantes de una época tan fascinante como la que reflejan en este caso concreto) otorga al relato mucha más autenticidad, más jugo.
    También el "Fun House" es mi disco favorito de Stooges y "Dirt", junto a "Fun House", quizás por la extensión de ambos temas (que da pie a mucho desmadre sonoro), los temas que más me gustan. Un disco completísimo y que no ha envejecido para nada, sigue sonando tan potente como antaño.
    Y si, también vi en directo al amigo Iggy recién licenciado de la mili, allá por la mitad del 78, ¡imagínate con que ganas iba!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Sí, estos fragmentos de entrevista - así como otros del mismo libro - son muy elocuentes de lo que fue el grupo, y de su época.

      Me alegro de que ''Dirt'' también esté entre tus favoritas del álbum. Y ''Funhouse'' también me parece de las mejores, es una maravilla de caos, nocturnidad y alevosía.

      ¿También viste a Iggy? ¿En el 78? Definitivamente, lo tuyo daría para un libro. Qué envidia.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Destrozando clásicos

 Recordando un viejo blog que tuve, he decidido retomar por una sola vez una mala costumbre de entonces, que era destrozar clásicos. Tengo la Telecaster y el ampli en un trastero, y a mi guitarra española le falta la cuarta cuerda (¡siempre se rompe la cuarta cuerda!), así que opté por darle un saborcillo rítmico a la versión casera, en lugar de melódico. Que Dylan y Hendrix me perdonen, pero aquí no tenemos vergüenza, somos unos sinvergüenzas.

Si quieres letra, lee un libro

 ¿Son importantes las letras en las canciones de pop o de rock? Sobre el viejo tema, hay poco que decir: considero a las letras en un plano secundario y, no obstante, ¿quién no prefiere que esa canción que a uno le hace vibrar vaya acompañada también de las palabras adecuadas? Por otro lado, ¿cuáles son las palabras adecuadas? Ni la letra puede ocupar el lugar de la música en la experiencia sonora, ni hay una única música adecuada para cada texto; música y literatura son dos artes distintas, pero pueden complementarse, y por ello una letra contribuye a dar entidad a una canción. Pues bien, a raíz del asunto se me ocurrió publicar una serie de entradas para jugar con la literatura y la música, idea que al final he condensado en una única entrada de blog. Quizá sea que llevo tiempo con ganas de resucitar mi blog de literatura que, como Peret, no está muerto, sino de parranda. Así pues, dejo claro de antemano que se trata solo de un juego, y en clave ligera debe entenderse también el títu

El despertar de la bestia

Hoy quiero reivindicar la primera época de Iron Maiden, por lo general bastante olvidada en relación a lo que vino después. Y es que, para el fan tradicional de la Doncella, no cabe el debate: lo mejor llega con Bruce Dickinson y se va con Bruce Dickinson; así, los años dorados del grupo comienzan con 'The number of the Beast'' (1982) y terminan con la salida del segundo vocalista tras 'Fear of the dark' (1992), aunque podemos acotar aún más el rango y cerrar la etapa clásica con el abandono del guitarrista Adrian Smith a finales de los ochenta. Tanto Dickinson como Smith volverían a la banda a finales de los noventa, para regocijo de los fans. Así, a pesar de haber contado con tres vocalistas en su haber, la esencia de los Maiden ha quedado ligada a la voz de Dickinson, y los discos más celebrados, esos que ocupan gran parte del setlist de los conciertos, son los de los primeros álbumes con Bruce al micrófono. Ahora bien, ¿son aquellos los mejores discos? Como no t